Academia

Difunden técnicas de mindfulness para mejorar salud mental en Antofagasta

Fecha: 27 diciembre, 2019

Difunden técnicas de mindfulness para mejorar salud mental en Antofagasta

Académico explicó en la UCN las características de una herramienta que está en rápido crecimiento a nivel mundial.

Como una “revolución en cuanto a salud mental” describió el mindfulness, el académico de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN), Pablo Lobos, quien dictó un taller abierto a la comunidad antofagastina, para enseñar las características y utilización de esa herramienta.

El especialista abordó los aspectos principales de una técnica centrada en el cuidado mental, el cual tiene un positivo impacto en las actividades laborales y en la vida diaria de quien la incorpora en su quehacer.

“Consiste en estar consciente y vivir el presente, sin someterse a juicio ni a ningún tipo de expectativa. Es una herramienta que nos permite ser más resilientes y tener un mejor manejo emocional”.
Lobos añadió que el mindfulness también contribuye a que las personas puedan retrotraerse del entorno, y que éste no los afecte tanto. En la práctica, esta técnica es de gran utilidad, en especial en el contexto de convulsión social existente actualmente en el país.

Si bien los orígenes de la herramienta están en la meditación y el budismo hace dos mil años, hoy es una práctica muy secular, que se da incluso en el mundo de los negocios. En países como Inglaterra, el mindfulness será una asignatura obligatoria desde el próximo año para los escolares.

“Mi idea es mostrarlo a los estudiantes como una herramienta de salud mental que les puede servir para observar lo que está pasando actualmente en Chile”, destaca Lobos.

La técnica de mindfulness –explicó el docente- es muy sencilla y consisten en poner atención a lo que está pasando en uno, y se basa sobre todo en la observación de la respiración. “Se puede hacer en la casa, en la micro, y en cualquier parte, y sus efectos son a largo plazo”, destacó.

No hay comentarios

Comenta tu también