Directores de programas de postgrado de la UCN participaron en taller de acreditación

Fecha: 24 abril, 2018

Encuentro generó un espacio para compartir experiencias y responder inquietudes.

Identificar y compartir los fundamentos y métodos para un proceso de acreditación eficiente y efectivo de los programas de postgrado de nuestra Universidad, además de identificar la internacionalización como una herramienta para su desarrollo, fueron parte de los objetivos de la jornada que convocó a directores y encargados de programas de doctorados y magíster de la UCN.

El Taller de Acreditación e Internacionalización, organizado por la Dirección General de Postgrado en la Casa Central en Antofagasta, indagó en la necesidad de compartir métodos para los procesos de acreditación.

“Es importante apoyar los programas. La idea es poner a disposición un espacio para exponer las inquietudes de los colegas, responder en base a experiencias, conocer hacia dónde vamos y las herramientas que podemos utilizar”, indicó el Dr. Federico Winkler, Director General de Postgrado.

Agregó que una parte importante de la jornada tuvo que ver con la propiedad intelectual y trabajo que cada investigador realiza. “Contamos con la presencia de un abogado quien entregó herramientas sobre el derecho de autor y los procesos de vinculación nacional e internacional”, señaló Winkler.

INTERNACIONALIZACIÓN
Durante la jornada, los asistentes también conocieron la oferta de programas de postgrado que actualmente tiene la Universidad. Otro de los temas tratados fue la internacionalización, como un componente importante para el desarrollo académico e institucional.

La jornada fue resaltada por Berta Torrejón, Directora Ejecutiva de Postgrado del Departamento de Economía de la UCN. “Me parece una buena iniciativa, por cuanto es necesario alinear el trabajo de los postgrado, particularmente desde la lógica de reconocer la importancia de los procesos que deben hacerse cargo los programas, como son la acreditación y la internacionalización.”

Agregó que la instancia permitió conocer la realidad de otros programas y generar alianzas de trabajo en conjunto. “Metodológicamente queda claro que debe haber otras jornadas que no sean exclusivamente de exposición, sino que de mesas de trabajo que permitan generar estrategias conjuntas con respecto al desarrollo de los postgrados de la Universidad”, concluyó.