Academia

En Coquimbo realizarán Coloquios sobre Derecho Internacional

Fecha: 29 agosto, 2014

En Coquimbo realizarán Coloquios sobre Derecho Internacional

Evento organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas estará dedicado a nuevas interpretaciones jurisprudenciales.

La Universidad Católica del Norte será este año sede de los Coloquios de Derecho Internacional, instancia que reúne a académicos nacionales y extranjeros para reflexionar, discutir y compartir trabajos en torno a este tópico, que en esta oportunidad estará dedicado específicamente al tema “Nuevas interpretaciones jurisprudenciales para el Derecho Internacional”.

La actividad se desarrollará los días 4 y 5 de septiembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Larrondo 1281 Coquimbo, y, considerando las circunstancias extraordinarias, habrá una mesa redonda específica dedicada al análisis de la sentencia de 27 de enero de 2014 dictada por la Corte Internacional de Justicia en el caso “Controversia marítima Perú vs. Chile”. Cabe destacar que este análisis estará a cargo de dos expertos chilenos y dos especialistas peruanos.

Otra de las ponencias estará dedicada al dictamen emitido en junio de 2012 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que declaró por unanimidad que el Estado del Ecuador era responsable por la violación de los derechos a la consulta, a la propiedad comunal indígena y a la identidad cultural, en perjuicio del Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku, “por haber permitido que una empresa petrolera privada realizara actividades de exploración petrolera en su territorio, desde finales de la década de los años 1990, sin haberle consultado previamente” (Fuente: http://www.corteidh.or.cr/).
El programa incluirá asimismo un análisis en torno al avance científico y los derechos, apuntando al uso de la tecnología reproductiva en la jurisprudencia internacional.
Los coloquios son abiertos a todo público y la asistencia es gratuita. Quienes deseen participar solo deben inscribirse enviando un correo electrónico a coloquiosdip2014@ucn.cl, hasta las 18.00 horas del miércoles 3 de septiembre. Se acreditará asistencia a quienes puedan comprobar su presencia en todas las actividades del evento.
Antecedentes
Los Coloquios de Derecho Internacional nacen a partir de una primera reunión organizada el año 2010 por la Universidad Alberto Hurtado, y que se denominó “El Derecho Internacional que viene y su enseñanza”. Esta actividad académica convocó a un grupo de profesores de Derecho Internacional en la búsqueda de un nuevo espacio académico nacional e internacional destinado a la reflexión, discusión y difusión del derecho internacional público. Tanto profesores, ayudantes e investigadores pudieron compartir sus trabajos y participar en un debate abierto a la comunidad jurídica, generando estas reuniones anuales denominadas Coloquios de Derecho Internacional.
Los encuentros, tal como son conocidos hoy, fueron recibidos nuevamente por la UAH; los II Coloquios, celebrados el año 2012, estuvieron a cargo de la U. de Concepción y el año 2013 fue anfitriona de los III Coloquios, la Pontificia U. Católica de Chile.
Continuando con la tarea de difusión de la jurisprudencia internacional y del derecho internacional público en particular, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, mantendrá la tradición de las versiones anteriores, convocando a académicos chilenos y extranjeros, de universidades o institutos de educación superior, de cualquier área del derecho, a presentar comentarios de una o más sentencias recientes, que contengan aspectos relevantes de derecho internacional público, sea proveniente de un tribunal internacional o interno. Dichos comentarios pueden referirse a una sentencia en particular, o bien pueden comparar dos o más sentencias relativas a un tema concreto de importancia para el derecho internacional.

PROGRAMA

Jueves 04 de Septiembre

14,45 hrs. Acreditación

15,00 hrs. Palabras de bienvenida a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Dr. Cristian Aedo Barrena.
Palabras de bienvenida a cargo del Profesor de Derecho Internacional de la UCN Cristian Delpiano Lira.

15,30 hrs Mesa 1. Moderadora: Prof. Carolina Salas Salazar (UCN)
Ponentes:
Raúl Campusano Droguett (UDD): “Sentencia caso de la caza de ballenas en la Antártica (Australia v. Japón. Nueva Zelanda interviniente. 31 marzo 2014)”.
Sebastián Rioseco Sullivan (PUC): “Fallo de la Corte Internacional de Justicia en el caso entre Australia y Japón: Historia de una oportunidad perdida”.
Cristián Delpiano Lira (UCN): “La relación entre el principio de prevención y el principio de precaución en el Derecho Internacional del Medio Ambiente. Un análisis desde la Opinión Consultiva ‘Responsibilities and Obligations of States Sponsoring Persons and Entities with Respect to Activities in the Area (ITLOS, Case Nº 17)”.

16,15/16,45 Discusión ponencias

17,00/17,25 Pausa Café

17,30 hrs. Mesa 2. Moderador: Prof. Sebastián López Escarcena (PUC)
Ponentes: Alumnos-Ayudantes
Carolina Carmona Cortés (ayudante PUCV): “Derecho Ambiental Internacional: Un panorama jurisprudencial contemporáneo”.
Camila Ramírez Ortiz (ayudante UdeC): “La Consulta Indígena más allá de una obligación convencional, una garantía fundamental: Caso Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku vs. Ecuador”.
Juan Pablo Fassnidge (ayudante UAH): “La Prueba Ilícita y el Derecho Procesal Penal Internacional, un estudio a partir del Derecho Comunitario de la UE”.
Felipe González Ampuero (ayudante UCh): “Aplicación del derecho internacional de los derechos humanos por parte del Tribunal Constitucional chileno en materia de jurisdicción militar: el caso Antilef”.

18,30/19,00 Discusión ponencias

Fin Primera Jornada

19,15 Traslado de los ponentes al Club de Yates de La Herradura: Cena de bienvenida

 

Viernes 05 de Septiembre

09,00 hrs Mesa 3. Moderador: Prof. Cristian Delpiano Lira (UCN)
Ponentes:
Judith Schönsteiner (UDP): “La interpretación del derecho internacional de los derechos humanos por parte de los Ministros y Ministras del Tribunal Constitucional”.
Nicolás Cobo Romaní (PUC): “El caso de la destitución del Alcalde de Bogotá Gustavo Petro y su tutela ante la CIDH: efectos frente a la decisión del Presidente Santos”.
. Carolina Salas Salazar (UCN): “Avance científico y Derechos: el uso de la tecnología reproductiva en la jurisprudencia internacional”.

09,45/10,15 Discusión ponencias

10,15 hrs. Mesa 4. Moderadora: Prof. Ximena Gauché Marchetti (UdeC)
Ponentes:
Álvaro Paúl Díaz (PUC): “Fernández Martínez contra España: Caso sobre Neutralidad Religiosa con Implicancias para el Sistema Interamericano”
. Elvira Badilla Poblete (UCN): “La prohibición general de uso del velo integral en lugares públicos a la luz de la sentencia de la Corte Europea de Derechos Humanos de 1 de julio 2014 “Caso S.A.S. v. Francia”.

10,45/11,15 Discusión ponencias

11,15/11,40 Pausa Café

11,45 hrs. Mesa 5. Moderador: Prof. Raúl Campusano Droguett (UDD)
Ponentes:
Sergio Peña Neira (USS): “El encuadre metodológico y disciplinar incorrecto, el caso Lubanga y su adscripción al Derecho internacional penal y no al Derecho penal internacional”.
Francisco Jara Bustos (UCh): “Relaciones recíprocas entre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Penal Internacional, a propósito de la evolución jurisprudencial del concepto de Crímenes de Lesa Humanidad en el sistema Interamericano”.
Claudia Cárdenas Aravena (UCh): “The Prosecutor v. Germain Katanga: la primera sentencia firme de la Corte Penal Internacional”.

12,30/13,00 Discusión ponencias

13,15/14,45 Almuerzo de los ponentes en el Casino del Campus Guayacán.

15,00 hrs. Mesa 6. Moderadora: Prof. Claudia Cárdenas Aravena (UCH)
Ponentes:
Rita Lages (UCh): “Los alcances de la sentencia del TEDH en el asunto Hirsi Jamaa y Otros c. Italia sobre las políticas de control y gestión de las fronteras exteriores, inmigración y asilo de la Unión Europea”.
Ximena Gauché Marchetti (UdeC): “Análisis del Caso Fornerón con Argentina. Una mirada desde el Corpus Iuris internacional de protección a la infancia y su consideración por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

15,45/16,15 Discusión ponencias

16,15 hrs. Sesión Plenaria
Mesa redonda: “Demanda Marítima Perú c. Chile”
Modera: Prof. Elvira Badilla Poblete (UCN)
Exponen:
Gattas Abugattas Giadalah PUC del Perú
Sebastián López Escarcena PUC
Eduardo Roig Monge UBO
José Antonio Saavedra U. Inca Garcilaso De la Vega, Perú

17,15/17,45 Discusión

17,45 hrs. Cierre Coloquios a cargo de la Prof. de Derecho Internacional de la UCN Elvira Badilla Poblete y entrega Coloquios 2015 a U de Chile.
Recibe Prof. Claudia Cárdenas Aravena (U.deChile)

Observación: Todas las actividades se realizarán en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte en su sede Coquimbo, Campus Guayacán, Larrondo 1281.
Comité Organizador:
Dr. Cristián Aedo Barrena, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la
Universidad Católica del Norte.
Dra. Carolina Salas Salazar, Vice-Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas
de la Universidad Católica del Norte.
Mg. Elvira Badilla Poblete, profesora de Derecho internacional público,
Universidad Católica del Norte
Dr. Cristián Delpiano Lira, profesor de Derecho internacional público,
Universidad Católica del Norte.

No hay comentarios

Comenta tu también