Encuesta Barómetro 2018 establece las principales preocupaciones de los antofagastinos

Fecha: 23 agosto, 2018

Estudio realizado por el Instituto de Políticas Públicas de la UCN determinó que para los habitantes de la región, los principales problemas del país son la delincuencia, las dificultades económicas y la corrupción.

Para los habitantes de la Segunda Región, la delincuencia, los problemas económicos y la corrupción son los principales problemas del país, según se desprende de los resultados de la tercera versión de la Encuesta Barómetro de Antofagasta 2018, estudio realizado por el Instituto de Políticas Públicas de nuestra Universidad (IPP-UCN), en conjunto con la Empresa MORI Market Opinión.

En el caso de la comuna de Antofagasta, la información obtenida presenta algunas variaciones respecto de este panorama regional, toda vez que para la población de la ciudad más populosa de la zona, las mayores preocupaciones de los chilenos son la delincuencia, la cesantía y los inmigrantes.

La presentación de los resultados del estudio fue hecha en el diario El Mercurio de Antofagasta, ocasión en que el director del IPP-UCN, Cristian Rodríguez Salas, explicó que la investigación fue realizada en la modalidad “cara a cara”, abarcando 600 personas mayores de 18 años, las que fueron seleccionadas probabilísticamente y distribuidas proporcionalmente en las 9 comunas de la región.

La encuesta tiene por objetivo medir la evolución de las percepciones de la población antofagastina, con el objeto de ser un insumo de información al servicio de la elaboración de políticas públicas, decisiones privadas, informar a la comunidad regional, y ser una base de datos sistemática que contribuya al desarrollo de estudios e investigaciones académicas.

La realización de este importante esfuerzo contó con el apoyo de la Empresa Altonorte y el respaldo de la Universidad Católica del Norte.

TEMÁTICAS
Las temáticas abordadas en la versión 2018 del Barómetro fueron el Perfil del Antofagastino, la Economía y las Expectativas, la Democracia y la Cultura, la Confianza, el Estado, la Región y la Descentralización, Actitudes hacia la inmigración, Actitudes hacia la Política, los Valores, y la Minería.

En cuanto a los resultados, para la población encuestada el problema más importante del país son la Delincuencia (31%), Problemas Económicos (28%) y la Corrupción (11%). En cambio, cuando se consulta por la comuna de Antofagasta se señala que son la Delincuencia (28%), la Cesantía (26%) y los Inmigrantes (12%).

Al hacer un zoom con la pregunta, en el caso de la familia, se declara que los problemas más importantes son Económicos (28%), Delincuencia (20%) y Salud (15%).Asimismo, ante la pregunta sobre las expectativas económicas, el porcentaje mayoritario señala que estará Igual (45%), seguido de Mejor (39%) y Peor (10%).

En comparación con el 2016 (primera versión del Barómetro), se mantiene casi idéntico el porcentaje de los que señalan que estarán iguales, pero aumenta positivamente los que indican que estarán mejor (de un 30% el 2016 al 39% en 2018).

Cuando se consulta por los factores responsables del Desempleo, se señala que es responsabilidad de la Política Económica (34%), el Precio del Cobre (24%) y los Inmigrantes (22%). Sin embargo, las percepciones de la opinión pública no dan una mayor importancia a otras problemáticas como la robotización, la educación o la capacitación, explicó Cristian Rodríguez.