Destacado

Escuela de Educación de la UCN se posiciona a nivel nacional

Fecha: 5 agosto, 2019

Escuela de Educación de la UCN se posiciona a nivel nacional

En instalaciones de la Unidad tuvo lugar la reunión mensual de COENIN, entidad que promueve la investigación sobre educación en el país.

En instalaciones de la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta, se realizó una nueva jornada de trabajo de la Comisión de Investigadores en Educación (COENIN).

La entidad reúne a diversas instituciones que realizan investigación en el área de la educación, y a universidades que forman docentes. El propósito de COENIN es promover el desarrollo de la investigación en educación en facultades y departamentos ligados a la educación y, a la vez, dar a conocer sus resultados a investigadores, docentes y estudiantes.

Una de las principales actividades que realiza COENIN, son los Encuentros de Investigadores en Educación: ENIN; espacio para reunión y encuentro de docentes e investigadores, para así difundir las investigaciones y generar nuevos grupos de trabajo.

Sandra Garrido, coordinadora general de COENIN, explicó que el encuentro en la UCN se da en un contexto de reunión mensual, con el objeto de descentralizar, impulsar y realzar la territorialidad. Los tópicos de este encuentro fueron trabajar en el libro de los 50 años de COENIN y la organización de “ENIN 2020”.

Asimismo, Javier Mercado, académico y secretario de Investigación de la Escuela de Pedagogía de la UCN, explicó que para la Universidad es importante esta participación, de hecho, durante 2018 organizó el ENIN en Antofagasta en conjunto con la Universidad de Antofagasta. Agregó que “nuestra colaboración ha posicionado a la UCN y la Escuela de Educación con un rol importante en la comisión”. De hecho, Mercado es el coordinador del texto que celebrará los 50 años de COENIN. Lo anterior expuso “ha dado un espacio, voz y protagonismo en la investigación a nivel nacional a la Universidad”.

La actividad que se espera realizar el próximo año concuerda con el giro histórico que está realizando COENIN, en cuanto a sus ejes de investigación, manteniendo el espacio para la participación de estudiantes de pre y postgrado.