Destacado

Estudiantes tutores orientarán a “mechones” en su adaptación a la vida universitaria

Fecha: 26 marzo, 2014

Voluntarios de cursos superiores participaron en la Casa Central en jornadas de capacitación para adquirir herramientas que les permitan ayudar a sus nuevos compañeros.

Acompañar y guiar a sus compañeros de primer año, es el compromiso que asumieron 35 estudiantes tutores de la Casa Central de nuestra Universidad, quienes esperan ayudar a los alumnos que están dando sus primeros pasos en la Educación Superior.

Los jóvenes voluntarios participaron en dos jornadas de capacitación, donde adquirieron herramientas que les facilitarán la interacción con los “mechones” y así poder compartir sus experiencias y conocimientos en distintas áreas. La Coordinadora de Sistemas de Tutoría de la UCN, Yhurka Yáñez Navarrete, explicó que el trabajo de capacitación incluye a tutores nuevos y antiguos, en el cual cada alumno tendrá a cargo entre 10 a 12 alumnos de primer año, a los cuales apoyarán en materias como Álgebra, Cálculo y Física. “Les entregamos formación en habilidades blandas, conocimientos, trabajo en equipo y habilidades sociales, para que puedan enfrentar de mejor forma este proceso de tutoría”.

La psicóloga resalta que este proceso se está aplicando tanto en la Casa Central de Antofagasta como en la Sede Coquimbo, y que en promedio los alumnos que asumen el desafío de ser tutores, cursan de Tercero a Sexto año en sus respectivas carreras. En la Casa Central, entre los interesados en participar resaltan jóvenes de las áreas de la Geología e ingenierías.

La puesta en marcha de esta iniciativa en la UCN corresponde a una propuesta de carácter institucional que tiene su origen en el Convenio de Desempeño Reinventando las Ingenierías, pero que ha ido ampliando su accionar y que cuenta hoy con al apoyo de distintas Facultades de la Institución y de la Dirección General Estudiantil, entre otras unidades.

VOCACIÓN Y SERVICIO

Quienes participan como tutores tienen en común la vocación social y el espíritu de servicio de los estudiantes de la UCN. Es así como estos estudiantes concurrieron a los talleres y siguieron las recomendaciones y consejos que les entregó el equipo de monitores a cargo de la actividad, el que estuvo integrado por tres sicólogos y una psicopedagoga. “Yo comencé el año pasado y ésta ha sido una experiencia muy buena y motivadora. Poder entregar conocimientos a los más jóvenes me hace sentir como su hermana mayor.

Algunos viven con problemas o no son de acá y se sienten solos, y tratar de motivarlos a estudiar y a que participen en las actividades de la carrera es muy gratificante”, comentó la tutora Victoria Villarroel, estudiante de sexto año de Ingeniería Civil Industrial, quien durante este semestre ayudará a los mechones en las asignaturas de Álgebra y Cálculo. Su compañero de carrera Orlando Manque, quien enseñará la asignatura de Física, resalta que esta idea le gustó mucho, porque es una oportunidad para ayudar a otros.

“Cuando yo ingresé a la Universidad tenía una diferencia grande de conocimientos con respecto a mis compañeros. Había materias que ellos manejaban y que yo nunca vi, lo que significó que me tenía que ‘matar’ estudiando los primeros años. Es por esta razón que con esta iniciativa encontré la forma de ayudar a otro y darle la oportunidad que yo no tuve”, explica el universitario, junto con resaltar que siempre le ha gustado la idea de enseñar, especialmente a los alumnos que provienen de colegios vulnerables.