Destacado

Estudiantes UCN reciben premio internacional por sus innovadoras soluciones científicas

Fecha: 20 enero, 2021

Jóvenes nortinos obtuvieron medalla de bronce y mención honorífica en el The University Physics Competition 2020, evento que reunió a más de 600 equipos a nivel mundial.

Con innovadoras propuestas para problemáticas que involucran el uso de drones y de propulsores iónicos, seis estudiantes de Licenciatura en Física con Mención en Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN), fueron los únicos representantes de Centro y Sudamérica galardonados en el prestigioso concurso internacional The University Physics Competition 2020.

El certamen, que reunió a más de 600 equipos, está orientando a estudiantes de nivel licenciatura de todo el mundo, en el cual, durante 48 horas, tienen el desafío de analizar un problema de la vida real usando principios físicos. Los resultados obtenidos son finalmente presentados como un artículo de investigación formal.

El equipo formado por Patricio Alvear, Catalina Araya y Wisthon Haro, obtuvo medalla de bronce con una propuesta de solución sobre cuál sería la velocidad máxima del viento para que un helicóptero cuadrirrotor (drone) de ciertas características opere de manera estable en un recorrido determinado.

En tanto, el equipo integrado por Bastián Olivares, Marcelo Ríos y Felipe Villazón, fue reconocido con mención honorífica por dar respuesta a preguntas relacionadas con el viaje de una nave espacial con propulsores iónicos que parte de la órbita terrestre, y que se quiere poner en órbita alrededor del planeta Saturno.

The University Physics Competition 2020, es un evento de nivel global que reunió en su última versión a participantes provenientes de universidades y casas de estudios superiores de distintos continentes, involucrando la aplicación de múltiples conocimientos científicos.

Lo participación del equipo estudiantil de la UCN, ocupó un lugar relevante en el ámbito internacional, estando a la vanguardia de los representativos latinoamericanos presentes en el certamen.

Carolina Araya, quien cursa cuarto año de la carrera, destacó la oportunidad. “Fue un resultado sorprendente por la cantidad de equipos que participaron, en especial asiáticos. Pusimos todo el corazón y ganas, y demostramos que tenemos potencial y talento. Esperamos que se abra y se incentive la participación en el futuro”, resaltó al estudiante.

Una visión similar manifestó Wisthon Haro, quien cursa séptimo semestre. “Fue arriesgarse y demostrar que lo podíamos hacer. Fue una gran sorpresa enterarnos que estábamos entre los ganadores. Nos dimos cuenta que teníamos el nivel para estar en una competencia mundial”, destacó el estudiante, quien resaltó que la solución del problema propuesto lo realizaron tomando como base conocimientos sobre mecánica de fluidos.