Estudiantes y académicos reflexionan sobre ciberseguridad y sus desafíos

Fecha: 6 diciembre, 2018

Estudiantes y académicos reflexionan sobre ciberseguridad y sus desafíos

La actividad fue organizada por la Academia de Integración Tecnológica (AcadIT) de la Escuela de Ingeniería, Coquimbo.

En los últimos años hemos sido testigos de cómo el ciberespacio se ha posicionado como una dimensión de la vida cotidiana en torno a la que se registra uno de los mayores procesos de innovación tecnológica en la historia de la humanidad.

Los nuevos escenarios obligan a reflexionar acerca de las medidas que se deben adoptar para gestionar, adecuadamente, los riesgos que esta situación trae consigo, tanto a nivel personal y organizacional, como en el diseño y ejecución de políticas públicas que orienten y regulen a los diversos actores involucrados.

Bajo este contexto, la Academia de Integración Tecnológica (AcadIT) de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte, Coquimbo, realizó el primer workshop “Ciberseguirdad Informática”, instancia en la que se presentaron diversas charlas orientadas a reflexionar sobre la temática y que contó, además, con la que participaron estudiantes y académicos de diferentes carreras de la UCN.

“Como universidad, y como escuela, nos hemos hecho responsables de tocar este tema, al igual que otras casas de estudios superiores y, específicamente, comenzar a trabajar con los estudiantes en términos de lo que son los conceptos de “Hacking ético”, los conceptos de políticas de ciberseguridad, entre otros temas”, explicó Carlos Manzano, académico de la Escuela de Ingeniería y coordinador de la actividad.

De acuerdo a lo que explicó el docente UCN, uno de los principales temas abordados fue la criptografía, es decir, la protección de los datos. “Este es un tema súper interesante ya que aplicamos un método matemático para poder transformarlo, hacemos la conversión y reconversión de los datos para protegerlos y asegurar su confidencialidad”, señaló.

Finalmente, el académico invitó a toda la comunidad UCN a informase respecto a este tema y a participar de las próximas actividades que se realizarán entorno a la ciberseguridad.

Por: Andrea Zenteno /azenteno@ucn.cl