Estudiantes y docentes participaron en II jornada de reflexión de la carrera de Nutrición y Dietética

Fecha: 28 febrero, 2019

“Tus opiniones cuentan”, fue parte de la invitación que la carrera de Nutrición y Dietética hizo a los estudiantes que participaron en la segunda versión de la jornada de reflexión, instancia que buscaba analizar las vivencias académicas experimentadas en el transcurso del año recién pasado.

“La actividad estuvo enmarcada en el plan de mejoras de la carrera, tras la acreditación obtenida que tuvimos anteriormente. 2018 fue el año de inicio del ajuste curricular, quisimos que nuestros estudiantes –agrupados por niveles- evaluaran las asignaturas, viendo las fortalezas de cada una, qué aspectos podemos mejorar y, en este caso, también los intencionamos preguntando cuál es la competencia genérica que ellos visualizaron que se trabajó, que no necesariamente tiene que ser la que el programa originalmente establecía. Además, era importante saber la opinión de nuestros estudiantes respecto a la línea común de Salud Pública porque es primer año en que se juntan las 4 carreras así es que era importante saber cuál era su percepción”, explicó Paula Cavieres, jefa de carrera.

Durante la jornada los participantes hicieron un análisis de situaciones experimentadas en los primeros años de la carrera, como por ejemplo, las debilidades que acarrean desde el colegio y que afectan en el desempeño durante los primeros semestres.
De esta forma se espera que los resultados sirvan de insumo para los lineamientos establecidos por el Consejo de Carrera para una mejora continua.

Premiación

Considerando que la promoción de salud a través de una buena alimentación y del deporte es uno de los pilares fundamentales de la carrera de Nutrición y Dietética, fue otorgado un especial reconocimiento al primer equipo femenino de futbol en la historia de la carrera: “Whey Protein”.

“Es una alegría y que se reconozca nuestro equipo es un apoyo porque nos toman en consideración. La idea es seguir haciendo que todas las nuevas generaciones participen porque esto es importante para muchas personas dentro de la Facultad y de la Universidad, pero sobre todo es un reconocimiento a lo que es Nutrición y Dietética, que muchas veces no está considerada para muchas actividades, pero nosotros decimos que sí estamos presentes”, señaló Victoria Araya, estudiante de tercer año.

Opinión compartida por Catalina Chinga, otra de las integrantes del equipo, quien expresó que “es un orgullo porque somos el primer equipo. En el campeonato llegamos a semifinales y para ser la primera vez, tuvimos un rendimiento muy bueno, además se convirtió en una instancia especial, que permitió conocernos entre los distintos cursos de la carrera, para generar más unión y vincularnos con la comunidad”.

Formado en agosto de 2018, el equipo incluso participó en el primer partido sin haber entrenado. Por ello, las victorias logradas serán un aliciente durante 2019, año en el que esperan unir a otras integrantes a sus filas para, desde ahí, seguir promocionando la participación de las mujeres en el deporte y, por supuesto, seguir promoviendo hábitos saludables a la comunidad.

Por: Karina Juárez / karina.juarez@ucn.cl