Actualidad

Estudio pionero sobre efectos del divorcio y la separación en la población chilena

Fecha: 27 abril, 2016

Estudio pionero sobre efectos del divorcio y la separación en la población chilena

Escuela de Psicología de nuestra Universidad lidera proyecto de investigación que incluye encuestas a un millar de hombres y mujeres de Antofagasta, Santiago, Talca y Concepción.

En Chile, todos los años miles de personas experimentan las consecuencias y efectos del divorcio y la separación. No obstante, aún existen aspectos desconocidos sobre el complejo proceso que afecta la calidad de vida de este sector de la población.

Precisamente es en esta área donde un grupo de investigadoras, lideradas por la Dra. Mónica Guzmán González, de la Escuela de Psicología de nuestra Universidad, inició un estudio pionero a nivel nacional que busca dimensionar la realidad que enfrentan día a día los integrantes de aquellas parejas que por distintas razones ya no permanecen juntas.

El trabajo, que cuenta con recursos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), incluirá la realización de una medición a nivel nacional a personas que se encuentren divorciadas o separadas.

El estudio busca evaluar aproximadamente mil personas (hombres y mujeres) de diferentes localidades del territorio chileno, entre las que se incluyen las ciudades de Antofagasta, Santiago, Talca y Concepción, donde ya se dispone de equipos para la recolección de información.

En el trabajo se incluirán personas separadas y/o divorciadas, con independencia del estado civil previo, ya sea matrimonios o uniones de hecho.

“Es el primer estudio a nivel nacional realizado sobre la separación desde una perspectiva psicológica, ocupando conceptualmente la teoría del apego. Además, queremos explorar la posibilidad de que esta experiencia, aunque dolorosa, pueda implicar un crecimiento personal, identificando aquellos factores que se asocian a una mejor o peor adaptación a este evento vital”, resalta la Dra. Guzmán, al destacar el carácter innovador y pionero de la iniciativa en marcha.

OBJETIVOS
La investigación “Ajuste al Divorcio y la Separación: El rol del apego, la regulación emocional y el perdón”, tiene una duración de tres años, y en la actualidad está iniciando la fase de recolección de datos.

En líneas generales, indaga en un tema que es asociado a niveles importantes de estrés en aquellas personas que experimentan el proceso de término de una relación, ya sea separación o divorcio.

Por lo general, los protagonistas de estos sucesos se ven desafiados a replantearse su propio proyecto de vida y adaptarse a una serie de cambios a nivel familiar, social, e incluso económico.

Para comprender este fenómeno, uno de los marcos conceptuales utilizados en la investigación implica la teoría del apego, pues en ella se sugiere que uno de los elementos más estresantes del divorcio y la separación se encuentra justamente en la pérdida de la relación, y que los sentimientos asociados serían similares a los experimentados ante la pérdida de una figura de apego. Lo anterior se asociaría a menores niveles de salud mental y bienestar post separación.

El estudio evaluará el grado en el cual el apego, la regulación emocional y el perdón predicen el ajuste al divorcio y la separación en los adultos chilenos.

Las investigadoras esperan aportar conocimiento que permita la comprensión del ajuste al divorcio y la separación como un fenómeno complejo. La identificación de factores que se asocian a una mejor respuesta a este cambio vital, podrían ser útiles para elaborar planes de prevención e intervención que favorezcan no solo la reducción del malestar individual de las personas, sino que también faciliten procesos de cambio que redunden en mejores niveles de adaptación de los hombres y mujeres que viven esta experiencia.

“Este es un primer paso que nos permitirá conocer y comprender las variables que influyen en el proceso de adaptación a la separación y divorcio, desde la perspectiva del adulto que se separa y, en función de ello, desarrollar estrategias futuras de prevención e intervención para este grupo en particular”, resalta la Dra. Guzmán al indicar cómo la investigación puede ayudar a mejorar la calidad de vida de la población.

EQUIPO DE TRABAJO
Además de la Dra. Guzmán, participan en la investigación representantes de distintas instituciones, entre las que resaltan la Mg. Paula Contreras, de la Escuela de Psicología de la UCN; la Dra. Diana Rivera, académica de la Pontificia U. Católica de Chile; y la Mg. Lusmenia Garrido, académica de la U.Católica del Maule.

También forman parte del equipo ocho estudiantes de pregrado y dos de postgrado del Magíster en Psicología Clínica de la UCN, así como personal técnico conformado por psicólogos y estudiantes de las universidades involucradas.

ENCUESTA
La Dra. Guzmán invita a participar a todas las personas que deseen aportar con su experiencia en el estudio, visitando la página web https://es.surveymonkey.com/r/Estudio_Divorcio.

Las conclusiones finales de la investigación deberán estar terminadas en 2017, para que sean publicadas y estén disponibles para la comunidad.

No hay comentarios

Comenta tu también