Expertos analizarán la situación de los derechos humanos en Antofagasta

Fecha: 30 marzo, 2017

Expertos analizarán la situación de los derechos humanos en Antofagasta

Seminario abierto a la comunidad y sin costo de inscripción, contará con la participación del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el Padre Felipe Berríos; y el destacado abogado Sergio Micco; entre otros destacados expositores.

Con el objetivo de promover un diálogo constructivo en torno a la importancia de salvaguardar y reconocer los derechos humanos en la sociedad, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y la Facultad de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad, junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), unieron esfuerzos para organizar el Seminario “Derechos Humanos en Antofagasta: un abordaje multidisciplinario”. El evento será abierto a la comunidad antofagastina y no tendrá costo de inscripción.

El encuentro, que se desarrollará desde las 08.30 horas del próximo viernes 7 de abril en el Auditorio Andrés Sabella de la Casa Central, contará con la participación de destacados expositores, entre ellos el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el Padre Felipe Berríos y el miembro del Consejo del INDH y académico de la U. de Chile, Sergio Micco, entre otros destacados representantes de la sociedad civil, el ámbito político y la academia.

Para el académico del Departamento de Teología de la UCN y organizador del evento, Ricardo Montes, esta instancia es un espacio de diálogo entre los distintos actores, que busca entregar una mirada multidisciplinaria sobre un tema relevante, “que normalmente se identifica desde una perspectiva política, pero que en realidad en mucho más amplia”.

El académico agregó que “como Universidad, el centro de nuestro quehacer es la persona, y desde su dignidad de ser humano es importante promover en la formación de los estudiantes el conocimiento, la promoción y resguardo de los derechos humanos”.

TEMAS
Explicó que este evento se desarrollará a través de cuatro mesas de trabajo, cada una de las cuales contará con expositores de primer nivel. La primera mesa es “Desigualdad y DD.HH.”, moderada por el Director de la Escuela de Derecho (Antofagasta) de la UCN, Cristian Aedo; y la integrarán el Padre Felipe Berríos; el Seremi de Justicia y DD.HH., Marcelo Encina; y el miembro del Consejo INDH y académico de la U. de Chile, Sergio Micco.

La segunda mesa abordará el tema “Migración y DD.HH”, será moderada por la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Carolina Salas; y la integrarán la socióloga y experta en temas de migración, Emilia Tijoux; el abogado de la Escuela de Derecho UCN, Alexis Mondaca; y el integrante de la Mesa de Interculturalidad de la Región de Antofagasta, Pablo Rojas.

“Derechos sociales en Antofagasta” es el título de la tercera mesa, que moderará el académico de la U. de Antofagasta, Marcelo Carrera; y en la que participarán el abogado de la U. de Chile y consultor de Derechos Humanos, Franz Möller; la Directora Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Isabel De La Vega; y la académica de la U. de Antofagasta y miembro de la Red de DD.HH., Victoria Flores.

La cuarta mesa la moderará la abogada y académica de la Escuela de Derecho de la UCN, Bárbara Cortés; y abordará el tema “Derechos Humanos y medio ambiente”. Participarán en dicha instancia el representante del Movimiento “Este polvo te mata”, Ricardo Díaz; el abogado experto en temas medioambientales, Jorge Femenías; el abogado y ex-Subsecretario de Medio Ambiente y Vicedecano de la Facultad de Derecho de la P.U. Católica de Chile, Ricardo Irarrázabal; y el abogado de Antofagasta Minerals, Álvaro Funes.

El seminario concluirá con la intervención del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien se referirá a los principales lineamientos del Gobierno en materia de derechos humanos.