Academia

Expertos nacionales y extranjeros abordaron los desafíos del litio en Antofagasta

Fecha: 4 diciembre, 2018

Expertos nacionales y extranjeros abordaron los desafíos del litio en Antofagasta

Encuentro organizado por la Escuela de Negocios Mineros (ENM) de la UCN reunió a los principales actores de una industria con altas proyecciones de crecimiento.

La institucionalidad local del litio, el panorama global de los mercados y las nuevas tendencias en el uso de este recurso estratégico, abordaron expertos de Chile y el extranjero reunidos en Antofagasta para tratar un tema de creciente interés para la economía regional y nacional.

El encuentro se desarrolló en el marco del Seminario Nacional “El Litio: Un Desafío para la Minería”, que organizó la Escuela de Negocios Mineros (ENM) de nuestra Universidad, y que congregó a actores claves de la industria.

“A partir del litio debemos generar encadenamiento productivo para una minería que sea motor de desarrollo y que permita generar empleo, innovación y tecnología aplicada”, explicó el Secretario Regional Ministerial de Minería Humberto Burgos, junto con resaltar que la explotación de este recurso es una realidad que la zona debe enfrentar.

Agregó que la reciente licitación para el desarrollo de un nuevo Instituto Tecnológico que aborde las complejidades de este tema es un paso concreto en esa dirección.

La Directora del Magíster en Gestión Minera de la ENM, Diana Veneros Alquinta, señaló que el litio trae consigo una serie de desafíos, en ámbitos como el desarrollo, energía, comunidades y tecnologías. Asimismo, añadió que en este contexto la Escuela tiene un compromiso permanente con la transferencia de conocimientos.

También valoró que la realización de este tipo de encuentros en la región, es una “oportunidad de abrir el debate”, y compartir información, análisis de mercados y experiencias de empresas e industrias asociadas.

La jornada incluyó temáticas como el impulso a la nueva minería del litio en el país y el mundo, mercados, tendencias y la utilización de nuevas tecnologías relacionadas, entre otras materias.
En su desarrollo, la actividad incluyó la participación de expositores y especialistas de primer nivel de empresas e instituciones como Cochilco, Nanotec-Chile, Albemarle Corporation, SQM, Pucobre, EECOL Electric –Anesco Chile.

No hay comentarios

Comenta tu también