Academia

Expertos presentaron propuestas sobre nuevos materiales biocompuestos para construcciones

Fecha: 17 octubre, 2019

Expertos presentaron propuestas sobre nuevos materiales biocompuestos para construcciones

Los investigadores de la UCN expusieron sobre los avances en nuevos materiales y aplicaciones de uso eficiente en recursos energéticos e hídricos.

El seminario fue organizado por el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) en la UCN, con el apoyo de Corfo.

Con la idea de difundir diversas experiencias en aplicaciones industriales para el uso eficiente de los recursos energéticos e hídricos y la elección de materiales adecuados en la construcción, se dictó un nuevo taller sobre nuevas soluciones en Envolventes Arquitectónicas para edificios en la zona norte del país.

En esta ocasión participaron dos investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) que dictaron conferencias sobre los nuevos materiales, su aporte a una construcción sustentable y aplicaciones industriales en recursos hídricos y energéticos.

La primera conferencia fue del Dr. Vicente Zetola, Constructor Civil de la UCN y Master en Restauración Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), quien explicó los avances en construcción sustentable y el uso adecuado de materiales que permitirán un ahorro en el consumo energético, al igual que el buen uso de materiales reciclados y biocompuestos, que son poco conocidos en la construcción actual.

Para Zetola, “este tipo de encuentros y sobre todo cuando se incluyen a empresas son importantes porque permiten transmitir lo que se está viviendo en el campo de la investigación. Hay algunos de los proyectos que presentamos, que se están aplicando y muchos de ellos aún se están estudiando. Hay que incentivar a los empresarios a que prueben cosas nuevas, que la construcción vaya probando elementos nuevos y se vaya atreviendo a innovar”.

TECNOLOGÍAS
Sobre el incentivo a nuevas tecnologías, el experto agregó que “la construcción está llena de muchos materiales compuestos y otros que incluyen sistemas. Los desafíos que tienen estos materiales es que sean amigables con el medio ambiente, tener baja huella de carbono, producir en el edificio ciertos efectos y así mejorar la humedad y luminosidad”, agregó.

Mientras que la segunda exposición fue del Dr. Javier Quispe, Ingeniero Civil Químico y Doctor en Ciencias de la Ingeniería Química de la Universidad de Concepción, quien contó la experiencia en aplicaciones industriales de uso eficiente en recursos hídricos.

Además presentó casos prácticos a nivel nacional e internacional de hidrohuertos y una planta de desalinización en San Pedro de Atacama, destacando además la incorporación energética en sistemas de producción agrícola.

INTERNACIONAL
Por su parte, el Dr. José Guerra Ramírez, miembro del Comité Directivo de CIPYCS y Director del Programa, resaltó las exitosas convocatorias que han tenido los talleres durante todo el año, adelantando el cierre del programa será el 11 de diciembre con un seminario internacional a realizarse en el auditorio de las Ruinas de Huanchaca.

“Ha sido un proceso exitoso en la cantidad de público y la calidad de los expositores. Queremos culminar con el gran seminario internacional con la participación de empresas e investigadores europeos que tienen un gran desarrollo en los temas de envolventes arquitectónicas y que desarrollan sus actividades en universidades europeas”, destacó Guerra.

Este taller que se realizó en Antofagasta, es el sexto desarrollado por el programa de Envolventes Arquitectónicas en el presente año en la Escuela de Arquitectura de la UCN, donde los asistentes pudieron conocer más del trabajo de estos especialistas, aprendiendo a la vez la importancia de la sustentabilidad en la edificación actual.

Una propuesta que forma parte del Programa de Difusión Tecnológica desarrollado por el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS), cuenta con el apoyo de Corfo y la Universidad Católica del Norte (UCN).

No hay comentarios

Comenta tu también