Futuros enfermeros aprenden gracias a la promoción de la Salud

Fecha: 3 julio, 2019

Futuros enfermeros aprenden gracias a la promoción de la Salud

Atención, curiosidad y participación fueron parte de las reacciones de decenas de escolares del Liceo Diego Portales de la comuna de Coquimbo, quienes participaron en la tercera versión de la Feria de Vida Saludable desarrollada en dicho establecimiento.

Drogas, prevención y cuidados sexuales, especialmente en enfermedades como la gonorrea, sífilis y virus del papiloma humano, además de primeros auxilios fueron parte de las temáticas abordadas durante la mañana del martes 25 de junio.

Así, en pleno patio del liceo, estudiantes de todas las edades llegaron hasta los diversos stands preparados minuciosamente por estudiantes de Enfermería, quienes por primera vez en su etapa de formación, se enfrentaron al desafío de educar a sus futuros pacientes.

“Desde 2018 comenzamos con los alumnos de primero a poder acercarlos más tempranamente a lo que es la profesión. Y una de nuestras áreas de acción es, precisamente, ser educadores, promotores de la salud y esta instancia la hemos buscado desde el año pasado y tuvo tan buenos resultados que este año decidimos volver a incorporarla desde el primer año. Los estudiantes llevan mucho tiempo preparándose porque es primera vez que como estudiantes participan en una instancia que es cercana a la comunidad, que cumplen un rol de ser promotores de salud, aunque estén en primer año, y se ven muy instruidos, prepararon su material y la verdad es que independiente de que lleva una nota para ellos, me siento orgullosa de cómo lograron prepararse”, explico Paula Ligeti, Secretaria Docente de la Facultad de Medicina y Coordinadora de la asignatura “Introducción a la Enfermería”.

Y la edad de los promotores de salud fue justamente uno de los grandes aciertos de la jornada, ya que los escolares se acercaron ávidos de información. Tal como lo expresó la alumna de 4° Medio, Ninoskha Lohmayer, quien expresó: “Me pareció muy interesante ya que hay cosas que desconocía, me parece informativo para los estudiantes de liceos, ya que se experimentan este tipo de cosas y es mejor que vengan hasta nuestros lugares de estudios, que nos enseñen en profundidad, especialmente a quienes tenemos edades desde 14 a 18 años. Y lo más positivo es que quienes nos enseñan sean jóvenes, ya que tienen menos vergüenza que un adulto”.

Creatividad y participación

“La presentación y las actividades organizadas por la Universidad Católica del Norte han sido muy lúdicas, siempre con buen ánimo y buena disposición. Los jóvenes se sienten atraídos, se acercan a participar y son temáticas que a ellos les interesan, pero que cuando se trabajan dentro del aula no siempre está la creatividad tan presente como en esta instancia, donde sí genera mayor motivación por el aprendizaje y con información veraz. Por eso, contar con la participación de las instituciones es fundamental porque nos muestra desde distintas miradas lo mismo que tratamos de enseñar día a día y que a veces no llega tan directamente a los jóvenes, y que en estas instancias nos abre un abanico gigante de posibilidades para ellos y sus desarrollo”, sentenció Tania Gerding, Psicóloga del Liceo Diego Portales.

Juegos y trivias, que junto a respuestas simples y directas fueron la clave para que los estudiantes de primer año de Enfermería experimentaran por primera vez la cercanía con sus “pacientes”.
“Participar en estas actividad nos permite acercarnos a la comunidad y al mismo tiempo aprender enseñando, porque es una oportunidad para aproximarnos al área de la educación que también es parte de la Enfermería. Hasta cierto punto es una forma de romper el hielo y buscar maneras efectivas de comunicarnos, de analizar si es que entienden mejor, con tecnicismos o palabras más sencillas, por ejemplo, y al mismo tiempo estamos cumpliendo con un rol social, ya que a pesar de que estamos en primer año y tenemos la malla básica de lo que son las ciencias relacionadas a la salud, es una oportunidad de poder concientizar a las personas sobre lo que son las enfermedades, en especial las Infecciones de Transmisión Sexual en un rango etario que se encuentra en mayor riesgo”, explicó Marcos Lepe, estudiante primer año de Enfermería.

La asignatura de Introducción a la Enfermería busca dar a conocer las 4 principales áreas de acción de la profesión (asistencial, gestión, educación e investigación), como una forma de que puedan experimentar desde el primer año de formación la importancia de su labor y el alcance real de su futuro rol como profesionales de la salud.