Grupo UCN de Investigación en Volcanología participará en Fiesta de la Ciencia 2018 en Antofagasta

Fecha: 10 octubre, 2018

El evento se llevará a cabo los días 12 y 13 de octubre en la Plaza Bicentenario.

El Centro de Investigación en Volcanología del Departamento de Ciencias Geológicas de nuestra Universidad fue invitado a participar de la Fiesta de la Ciencia 2018 en Antofagasta, actividad que a nivel local lidera la organización PAR Explora Conicyt de la U. de Antofagasta.

El evento se llevará a cabo los días 12 y 13 de octubre en la Plaza Bicentenario, sector norte de Antofagasta, y participarán cerca de 40 expositores de las más variadas ramas de la ciencia.
Felipe Aguilera, geólogo UCN y coordinador del stand del equipo de volcanología, explicó que la presentación tendrá un carácter interactivo y estará basado en distintas iniciativas. En primer lugar, se desplegarán posters, una muestra permanente de videos acerca del trabajo en terreno y se presentarán experimentos en vivo de erupciones volcánicas.

En relación a los posters que se exhibirán durante el evento, Aguilera destacó la temática de cada uno de ellos: “Primero, queremos mostrar la terminología y datos básicos en torno al trabajo con volcanes, también se expondrá acerca de los mapas de riesgo volcánico que estamos desarrollando. Finalmente, pero muy importante, queremos mostrar a la comunidad que realizamos ciencia desde la región, con un equipo de científicos formados en la UCN, en un tema relevante para el desarrollo regional. Ese es una de las motivaciones de la Fiesta de la Ciencias de este año, hacer ciencia desde Antofagasta”, puntualizó el investigador.

EL objetivo de los investigadores del equipo de Volcanología es que la comunidad pueda conocer el trabajo que se desarrolla y no sea solo investigación “entre cuatro paredes”. También se debe destacar que, si bien las zonas volcánicas se encuentran geográficamente ubicadas al interior de la región, la población debe saber que cualquier evento o erupción mayor puede afectar directamente a distintos sectores: red vial, actividad económica, redes de energía, entre otros. De esta forma, el tema es relevante para la planificación territorial y la gestión de desastres naturales en Antofagasta.

Fernando AGUILERA V.

viernes 12 de octubre 2018 10:31 am

Linda iniciativa, es muy importante que la ciudadania se entere de lo importante que es la Investigacion Cientifica sobre todo de los riesgos volcánicos para la egion.

Responder »

Fernando AGUILERA V.

viernes 12 de octubre 2018 10:33 am

Linda iniciativa, es muy importante que la ciudadania se entere de lo importante que es la Investigacion Cientifica sobre todo de los riesgos volcánicos para la Region.

Responder »