Actualidad

Impacto del COVID-19 marcó reunión del Comité Promotor del Sistema de Información Territorial de Antofagasta (SIT)

Fecha: 28 agosto, 2020

Impacto del COVID-19 marcó reunión del Comité Promotor del Sistema de Información Territorial de Antofagasta (SIT)

Últimos avances y aportes de la plataforma, fueron presentados en encuentro online que congregó a representantes de entidades públicas y privadas de la región.

“Hemos trabajado en cómo el COVID ha impactado en la región de Antofagasta, sobre todo en los sectores más vulnerables”, resaltó el director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), Cristian Rodríguez Salas, al destacar los recientes aportes realizados por el Sistema de Información Territorial de Antofagasta (SIT).

El directivo presidió la quinta reunión del Comité Promotor del SIT; instancia donde fue presentado el estado de situación y avance de la exitosa plataforma que contiene variada información de utilidad para apoyar el desarrollo y la descentralización de la zona.

“Es fundamental que la región cuente con información sistemática y verificable”, enfatizó, junto con resaltar el aporte de una herramienta que cuenta con numerosos mapas georreferenciados, documentos de investigación y datos estadísticos de gran utilidad para la implementación de políticas de inversión y desarrollo de los sectores público y privado.

La presentación mostró información relevante sobre los efectos del COVID-19 en la región, tomando en cuenta aspectos como la pobreza, las brechas educacionales, el aumento de la desigualdad y el impacto que ha tenido la pandemia en los adultos mayores, entre otros.

También abordó temáticas referidas a los campamentos y ollas comunes existentes en la región, entregando información de utilidad para abordar estas situaciones de gran incidencia social.

POTENCIAL

El SIT permite ingresar a un sitio disponible las 24 horas para cruzar informaciones, obtener distintos datos, descargar mapas, gráficos y documentos, entre otras aplicaciones.

Sobre sus beneficios y potencialidades, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, destacó el uso de la información aportada por el SIT en medios de comunicación. Acentuó su valor como una “herramienta en la toma de decisiones de organismos públicos y privados de la región”, añadiendo la importancia de manejar información fidedigna y clara que muestra el estado de la zona.

La reunión del Comité Promotor del SIT, realizada en forma 100% online, contó con la participación de representantes gubernamentales, secretarios regionales ministeriales, académicos, líderes empresariales y gremiales de la zona, y representantes de juntas de vecinos, entre otros actores relevantes de la región.

La plataforma de datos georreferenciados, que tiene su origen en un proyecto FIC-R (2015), es una iniciativa impulsada por el IPP-UCN, que cuenta con el apoyo de entidades como SQM, Antofagasta Minerals y Altonorte, entre otras. Quienes deseen acceder y obtener más información aportada por el SIT Antofagasta, pueden visitar la dirección: https://www.sitantofagasta.cl/

No hay comentarios

Comenta tu también