Academia

Implementan taller sobre acreditación

Fecha: 8 mayo, 2014

Implementan taller sobre acreditación

Iniciativa desarrollada en la Casa Central contó con la participación como expositora de Jéssica Pizarro, de la agencia Acredita CI.

Conocimientos y experiencias sobre buenas prácticas de acreditación para enfrentar con éxito los nuevos desafíos que plantea la Educación Superior, incluyó el taller sobre la materia que tuvo lugar en la Casa Central de nuestra Universidad. La iniciativa, organizada por las Dirección General de Postgrado y la Dirección General de Docencia, consideró la participación como expositora de la Gerente de Acreditación de la Agencia Acredita CI, Jéssica Pizarro, quien explicó los nuevos criterios implementados en torno a los procesos de certificación que están siendo aplicados en el país.

La actividad consideró trabajo en doble jornada para contestar interrogantes en las áreas de Pre y Postgrado, lo que incluyó la participación de los directores de los distintos programas de Postgrado impartidos por la Universidad (Magíster y Doctorado), además de aquéllos que están en proyecto o que serán implementados próximamente.

El taller es relevante, ya que constituye una instancia de análisis en torno a los nuevos criterios de acreditación que a partir de mayo del presente año se tienen que presentar ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) o ante cualquier agencia acreditadora. Entre las diferencias que se visualizan resaltan, entre otros, los cambios en los estándares mínimos requeridos en el número de académicos para los programas de Postgrado. Para los doctorados el mínimo es de siete, mientras que para los magíster es cuatro. También se explicita el apoyo que cada institución de Educación Superior debe entregar a sus respectivos programas para su correcta implementación y funcionamiento. Asimismo, define que a partir de 2014 éstos deben impartirse a través del Sistema de Crédito Transferible (SCT).

CRITERIOS

En su exposición, la ingeniera Jéssica Pizarro resaltó que la fortaleza es una capacidad distintiva de cada programa, al igual que un adecuado cuerpo de profesores. Además, la especialista resaltó los criterios de evaluación que se tendrán en consideración al momento de acreditar un postgrado. Éstos, consideran aspectos como el contexto institucional, el cuerpo académico, la definición conceptual, los recursos de apoyo, la capacidad de autorregulación y las características y resultados del programa.

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