Inauguran Campeonato Escolar de Matemáticas en la UCN Coquimbo

Fecha: 25 abril, 2016

Inauguran Campeonato Escolar de Matemáticas en la UCN Coquimbo

El torneo se extenderá hasta el 27 de agosto, tiempo en el que competirán alumnos, equipos y colegios a través de rendición de pruebas de conocimiento.

Con la participación de ocho establecimientos educacionales de La Serena, Coquimbo y Vallenar se inauguró el XIV Campeonato Escolar de Matemáticas para la enseñanza media, torneo busca incentivar el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de enseñanza media del país, integrando y acompañando a los participantes y profesores interesados en esta disciplina.

La actividad se realiza a nivel nacional y en la Región de Coquimbo es organizada por el departamento de Enseñanza de las ciencias básicas de la Universidad Católica del Norte. Al respecto, María Alejandra Peralta, directora de dicha unidad y coordinadora de la actividad destacó que “el CMAT tiene por finalidad entregar herramientas que permitan a los estudiantes resolver problemas de alta complejidad, utilizando la lógica matemática”.

Por su parte, Francisco Correa, Vicerrector de Sede UCN, señaló que esta actividad “es una más de las maneras en que nosotros, como institución educativa, podemos colaborar en mejorar el nivel educativo y potenciar el material humano profesional que a futuro esta región necesita para su desarrollo”.

La autoridad UCN además instó a los escolares a competir de manera leal y correcta, “no pierdan de vista que una competencia siempre debe ser en un marco ético, que no vale cualquier herramienta para ganar, que lo importante no es ganar, necesariamente, sino saber competir y saber buscar un desarrollo integral, pero no a cualquier precio”.

El torneo se extenderá hasta el 27 de agosto, tiempo en el que competirán alumnos, equipos y colegios a través de rendición de pruebas de conocimiento, diferenciando los niveles de enseñanza media. Así es como los participantes medirán sus destrezas en una competencia individual por nivel, una por equipos y por nivel, y finalmente, por colegios.

Respecto a la posibilidad de participar de esta competencia, José Luis Muñoz, profesor de matemáticas y física del Colegio Ambrosio O’Higgins de Vallenar, sostuvo “para nosotros, como colegio y para los alumnos, es altamente motivante estar aquí. Hacemos un gran esfuerzo de viajar desde la Región de Atacama para venir a competir a estas olimpiadas, esperamos ver en qué nivel estamos e irnos superándonos, que nuestros alumnos rindan al máximo, que lo hagan con alegría y que se enamoren de esta asignatura tan bella”.

Para José Pasten, estudiante de segundo medio del Colegio Gabriela Mistral, esta es la primera vez que participa de una competencia con estas características por lo que sus expectativas son altas, “estoy muy feliz y orgulloso porque estar aquí es el reflejo del esfuerzo que uno realiza. Espero hacer lo mejor que pueda y ojalá ganar”.

Por otro lado, Antonia González, alumna de tercero medio del Colegio Sagrados Corazones, dijo “ser parte del equipo es súper desafiante porque son preguntas que, normalmente, no hacen en el colegio, por eso espero poder responder todos los problemas que nos entreguen”.