INDH y UCN impulsan colaboración en Derechos Humanos a nivel regional

Fecha: 26 julio, 2017

INDH y UCN impulsan colaboración en Derechos Humanos a nivel regional

Ambas instituciones exploran áreas de interés comunes para llevar a cabo actividades en conjunto.

A través de iniciativas de colaboración como pasantías, prácticas profesionales e investigaciones en diversas áreas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y nuestra Universidad buscarán potenciar iniciativas conjuntas que contribuyan a mejorar la calidad de vida a nivel regional.

El Director Nacional del INDH, Branislav Marelic Rokov, visitó la Casa Central donde, junto al Vicerrector Académico, Raúl Jiménez; y el Decano de la Facultad de Humanidades, Walter Terrazas, analizaron distintos puntos donde ambas instituciones pueden aportar y aunar esfuerzos.

Marelic indicó que el Instituto firmó con la UCN un convenio marco de colaboración que sienta las bases para el desarrollo de múltiples iniciativas. Entre estas, resaltan explorar formas de materializar pasantías y prácticas profesionales para estudiantes de carreras como Derecho y Psicología.

También planteó la posibilidad de visualizar investigaciones conjuntas con las carreras de Ingenierías. En esta área en específico, dijo que es posible abordar temas relacionados con medio ambiente, materias como la contaminación con plomo y diversas situaciones que se viven en la Región de Antofagasta relacionadas con el agua.

Sobre el particular, planteó que las pruebas científicas y los estudios pueden ser de utilidad y constituir una base para pedir reformas al Estado para la protección, en caso que existiesen vulneraciones que afecten a la población. “El derecho a la vida y la salud son derechos humanos”, sostuvo.

Agregó que se están viendo fechas para iniciar trabajos en conjunto, los que se sumarán a un seminario sobre el tema ya realizado. “Por lo pronto, estamos muy dispuestos y con muchas ganas de establecer pasantías y prácticas que van a permitir a los estudiantes de la Universidad Católica del Norte interiorizarse del trabajo del Instituto, y también nosotros podremos difundir nuestra visión en la Universidad”, complementó Marelic.