Joven colombiana se sobrepone a grave accidente y se gradúa de Magíster en Antropología UCN-UTA

Fecha: 14 agosto, 2018

Ángela Márquez Duque, presentó tesis sobre el patrimonio histórico de la Estación Ferroviaria Baquedano.

Con una investigación enfocada en la forma en que los objetos y las memorias constituyen el patrimonio en la Estación Ferroviaria Baquedano, la estudiante colombiana Ángela Márquez Duque, aprobó con distinción su tesis en el Programa de Magíster en Antropología, impartido por las universidades Católica del Norte (UCN) y de Tarapacá (UTA).

Su caso es un ejemplo de superación y entereza, debido a que se sobrepuso a un grave accidente ocurrido en 2009, que la dejó sin poder caminar, pese a lo cual continuó sus estudios en el norte de Chile.

Su trabajo titulado: “Objetos y Memorias: La materialidad del patrimonio”, explora y reflexiona en la manera en que ambos elementos se relacionan y conforman el valor histórico de los lugares. “Los objetos construyen memorias, pero ellas también ayudan a construir discursivamente los objetos. Todo esto se encuentra en la Estación de Baquedano, claro ejemplo de patrimonio existente en la región y que tiene un contexto histórico muy amplio”, señaló Márquez.

En su tesis, la profesional señala que las memorias creadas sobre la estación se encuentran íntimamente ligadas a la explotación minera, a la dominación del espacio, al progreso, la tecnología y la nostalgia.

Para la Dra. Fernanda Kalazich, académica de la UCN, e integrante del Tribunal de Evaluación de la tesis, la investigación representa un gran aporte en el área de la antropología del país.

“Trata un tema que ha sido poco estudiado. La Estación Baquedano, desde lo patrimonial, material, patrimonio y memoria, es una aproximación novedosa para el contexto chileno”, destacó.

La tesis fue dirigida por el Dr. Dante Ángelo, mientras que la comisión evaluadora estuvo compuesta por el Dr. Sergio González (UTA) y la Dra. Fernanda Kalazich (UCN).

FIN DE UN PROCESO
En 2009, trabajando en su tesis, Ángela sufrió un grave accidente en San Pedro de Atacama, lo que le impidió terminar su proceso de formación, logrando retomar el proceso de evaluación en julio de 2018.
“A pesar de haber pasado tiempo, la UCN me dio la posibilidad de continuar con mis estudios, y justamente volví a terminar y estoy muy agradecida”, expresó la antropóloga.

Añadió que fue difícil concentrarse y retomar un tema después de años y lejos del sitio de estudio y del ambiente académico, pero agrega que prefería hacer todo y terminar el ciclo, sabiendo que tenía toda la ayuda y el apoyo. “No quería dejarlo inconcluso”, sostuvo.

R.Elizabeth Tabares

jueves 16 de agosto 2018 11:32 am

Apreciada Angela, me siento muy feliz por tus logros académicos y tu increíble capacidad de resilencia, te reitero mi afecto y amistad sincera así como mi gran admiración por tus capacidades académicas y tus virtudes personales. Deseo que sigas por dicho camino , no crees que un doctorado te espera? ojala lo pienses y decidas seguir para que nuestra disciplina siga contando con una gran colega. Chao E. Tabares

lunes 3 de septiembre 2018 7:29 pm

Profesora Tabares, muchas gracias por sus palabras. No se imagina cuánto las valoro.

Hugo Portela Guarin

jueves 16 de agosto 2018 2:30 pm

Angela
Cordial y respetuoso saludo.
Nos sentimos muy orgullosos como departamento de antropología de la universidad del Cauca. Felicitaciones y éxitos en las numerosas tareas que vas a seguir desarrollando.
Un gran abrazo
Hugo Portela Guarin

lunes 3 de septiembre 2018 7:58 pm

Profesor Portela, muchas gracias por el mensaje y por sus palabras. Un abrazo para usted también.

Hugo Finola

viernes 17 de agosto 2018 4:58 pm

Testigo de los momentos de dolor -así como del apoyo que la Universidad brindó en todo momento a Ángela-, no puedo menos que enviar un enorme y emocionado abrazo a Ángela y a todas las personas que, con un tremendo ejemplo de amor y solidaridad, la ayudaron para que esto fuera posible. Y, por supuesto, mis felicitaciones a Ángela y su familia, a la UCN y al querido programa de Magíster en Antropología.

lunes 3 de septiembre 2018 7:56 pm

Hugo, inmensamente agradecida con la universidad y el programa. Pero también con todas las personas que me rodearon en ese momento. Le mando un abrazo de recuerdo y cariño. Gracias

Veto

viernes 17 de agosto 2018 7:35 pm

Felicitaciones. Siempre es posible.

angelica

lunes 20 de agosto 2018 9:50 am

lunes 3 de septiembre 2018 7:52 pm

Angélica, siempre guardaré invaluables momentos de mi paso por San Pedro y de todas las personas que trabajaban en el museo y espero no equivocarme pero creo recordar que usted era quien hacía las empanadas y el vino navegado para los eventos en el museo, ¿estoy en lo correcto?