“La reforma debe reconocer que en Educación Superior lo público excede en mucho a lo estatal”

Fecha: 10 marzo, 2017

Presidente del G-9 destacó que una reforma que busca la calidad e inclusión, hasta ahora no toma en cuenta el aporte de instituciones que destacan precisamente en estos indicadores.

Como “paradojal” calificó el Presidente de la Red de Universidades Públicas No Estatales G9 y Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui Raffo, el trato que se da a las casas de estudios superiores de esa agrupación en el Proyecto de Educación Superior que fue presentado al Parlamento.

La autoridad agregó que las instituciones del G9 han sido maltratadas, debido a que una reforma que ha establecido como objetivos la calidad e inclusión, no toma en cuenta el aporte de estas instituciones, que destacan precisamente por sus buenos indicadores en estos parámetros.

“Nuestras universidades no solo se distinguen por calidad, sino también por otras características como inclusión, y eso se observa en la composición de sus estudiantes”, aclaró.

Indicó que existen una “contradicción evidente” que universidades que se caracterizan por calidad y equidad, y que han sido reconocidas históricamente por el Estado por su carácter público, no tengan hasta ahora en la reforma el trato adecuado a todas estas características.

Expresó su confianza en que, a través de las modificaciones que se van a establecer al proyecto, como lo anunció la Ministra de Educación -“que serían “muy de fondo”-, se corrijan estos problemas y se otorgue al interior del Consejo de Rectores lo que se ha denominado desde las instituciones del G9 como “un trato justo y equivalente entre universidades que han sido en nuestro país reconocidas como de carácter público”. “Creemos, en este sentido -agregó-, que la reforma debe reconocer que en Educación Superior lo público excede en mucho a lo estatal”.

ALTA ACREDITACIÓN
Elórtegui, quien visitó Antofagasta con motivo de la Asunción del Rector Jorge Tabilo, resaltó que las universidades del G9 tienen un promedio de acreditación que es el más alto del sistema, comparado con instituciones de otras agrupación de casas de estudios superiores, estatales y privadas.

Precisamente, destacó el caso de la UCN, la que recientemente obtuvo una Acreditación de 6 años, lo que explicó ubica a nuestra Institución en un grupo muy selecto de universidades chilenas, que “están acreditadas en todas las áreas por 6 o 7 años, lo que constituye las acreditaciones máximas”.

Añadió que este indicador ratifica una de las características de las universidades del G9, que es la calidad de sus integrantes.

Sostuvo que cuando en Chile se discute la reforma a la Educación Superior, con objetivos compartidos de avanzar en inclusión, calidad y equidad, las instituciones del G9 ya se caracterizan por tener incorporados estos indicadores.