Academia

La región de Coquimbo celebra a la biomimética en una nueva Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Fecha: 4 octubre, 2016

La región de Coquimbo celebra a la biomimética en una nueva Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

En su edición número 22, la SNCyT busca resaltar la importancia de la disciplina que se inspira en la naturaleza para lograr descubrimientos y así fomentar la observación y la curiosidad de la comunidad, en torno a diversas actividades científicas que se extenderán por octubre.

La edición XXII de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, SNCyT, comenzó en la región de Coquimbo con un acto de lanzamiento que mezclo a las ciencias y el arte, siendo organizado por el Programa Explora de CONICYT, a través del PAR Explora Coquimbo de la UCN. Durante este mes se desplegarán iniciativas de ciencia y tecnología, relacionadas con la biomimética, que son las soluciones que encuentra el hombre inspirándose en la naturaleza

La Biomimética es un área científica con un potencial enorme para el país, en especial gracias a las características de la biodiversidad de Chile, como por ejemplo los altos niveles de endemismo que presenta este territorio. Es por esto que las acciones científicas en la zona han estado centradas en las “soluciones que se inspiran en la naturaleza”, como por ejemplo el avión inspirado en las aves o algunos autos que buscan imitar el diseño de ciertos peces.

Para Nicolás Schneider, Coordinador del Área Valoración de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT, la importancia de esta actividad para el país es fundamental, afirmando que “es muy importante para nosotros poder estar presente en cada una de las regiones, para valorizar aún más la celebración de la SNCyT. Esta celebración tiene como un objetivo bastante claro, de acercar las ciencias a las distintas comunidades que conforman la región de Coquimbo”.

La ciencia es una disciplina de vital importancia en los planes de los establecimientos educacionales de la región. El trabajo mancomunado que se efectúa entre la autoridad pública y los miembros de los planteles educativos es trascendental.

Por lo mismo el Seremi de Educación, Pedro Esparza, destacó la celebración que se extenderá por todo el mes de octubre “es fundamental esta iniciativa para que nuestros niños se encanten con la ciencia. La ciencia juega un rol importante en nuestra vida cotidiana, en los anhelos de ser un país desarrollado y que obviamente no puede estar ausente. Y justamente actividades como estas son tan importantes para que nuestros niños despierten la curiosidad, la creatividad, vean que a través de la ciencia se pueden desarrollar como personas y construir un mundo mejor”.

La Inauguración de la SNCyT en la región de Coquimbo, contó con la exposición de la arquitecta Olivia Fox, quien a través de su experiencia en el trabajo de la biomimética, instó a los niños y niñas presentes a observar la naturaleza.
Los cerca de 100 estudiantes que asistieron de establecimientos de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, pudieron aprender y reír con la obra teatral “Biomimética, imitando la naturaleza”, de la compañía “Teatro, Ciencias y Medio Ambiente”, quienes a través de su arte, pudieron enseñar sobre la Biomimética al público presente.

Para el Vicerrector de Sede, de la Universidad Católica del Norte, Dr. Francisco Correa, estas actividades son esenciales para fomentar la enseñanza de la ciencia en los niños y niñas “nosotros le damos mucha importancia a este tema. Esta no es una actividad cualquiera, no es una actividad más. El poder fijar una Semana Nacional de la Ciencia, en un país donde la ciencia siendo importante, no tiene todo el respaldo que uno quisiera todavía y que vamos en camino hacia allá, es súper valorable ver cómo este proceso puede agilizarse en la medida que vamos mostrando y haciendo de la ciencia algo muchos más cotidiano en la vida de los ciudadanos”.

La SNCyT cuenta con el importante apoyo del Ceaza, Observatorio Interamericano Cerro Tololo, la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, la Intendencia de la región de Coquimbo, Seremi de Educación, Seremi de Medio Ambiente, la Corporación Municipal Gabriel González Videla, el Museo del Limarí, la Municipalidad de Ovalle y su departamento de Gestión Ambiental, el Bodegón Cultural de los Vilos; y una decena de otras instituciones ligadas al mundo educativo y científico.

Para conocer las actividades que se desarrollarán durante este mes de octubre en las tres provincias de la región de Coquimbo, puede visitar el sitio www.explora.cl/coquimbo, para obtener más informaciones y participar de esta fiesta de la ciencia y la tecnología.

No hay comentarios

Comenta tu también