Academia

La Región de Coquimbo será sede del X congreso chileno de micro y macroalgas

Fecha: 13 julio, 2017

La Región de Coquimbo será sede del X congreso chileno de micro y macroalgas

Al encuentro asistirán científicos y ficólogos internacionales y nacionales.

La Universidad Católica del Norte, a través de su Facultad de Ciencias del Mar, está a cargo de la organización del X congreso chileno de micro y macroalgas, encuentro que va a convocar entre el 18 y 21 de julio, a expertos de distintas nacionalidades para conocer los últimos avances en el campo de la ficología. El evento se va a desarrollar en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

A través de distintos talleres, los ficólogos van a tener la oportunidad de conocer, utilizar y aprovechar las algas para bioremediar el medio ambiente, alimentar tanto animales en cultivo como el hombre y obtener bioproductos de variadas aplicaciones para impulsar nuevas iniciativas de investigación. Otro de los objetivos, es entusiasmar a los jóvenes científicos a avanzar en estos temas, para darle una mayor coherencia al uso de los recursos naturales que encontramos en los cursos de agua y en la extensa costa e islas oceánicas que Chile posee.

Además, el congreso contempla distintas actividades, tales como un curso de cocina al aire libre, en el que destacados chefs de la zona y del sur del país prepararán recetas en base a algas; también se efectuará un concurso de fotografía, dedicado a exponer y resaltar la belleza de las micro y macroalgas, y la realización de una Noche de Videos, iniciativa en la que se invita a los participantes a presentar videos inéditos de sus organismos y trabajos favoritos.

Entre los asistentes al encuentro, están el Dr. Charles D. Amsler, de la Universidad de Alabama, EEUU; el Dr. Roberto Abdala, de la Universidad de Málaga, España y especialista en Ecología de microalgas, y el Dr. Sergey Dobretsov de la Universidad de Sultan Qaboos, Oman y director del Centro de Excelencia en Biotecnología Marina de la misma universidad.

Para saber más del congreso e inscribirse, por favor ingresar al siguiente enlace: http://congresomicromacroalgas.ucn.cl

CURSOS

En el marco del X congreso chileno de micro y macroalgas, organizado por la Universidad Católica del Norte, a través de su Facultad de Ciencias del Mar, se van a impartir dos cursos sobre macroalgas, dirigidos principalmente a estudiantes de pre y postgrado, y a profesionales o trabajadores de empresas, consultoras e instituciones públicas.

El primero curso, “Diversidad de macroalgas en Chile”, va a tener como objetivo lograr que los asistentes comprendan las bases teórico-prácticas que permiten el estudio de la biodiversidad de las macroalgas marinas chilenas. El taller se va desarrollar entre el 15 y 17 de julio, en el Campus Guayacán, y va a ser impartido por María Elena Ramírez, directora y curadora de la Colección Algas Marinas MNHN, Santiago; Erasmo Macaya, académico de la Universidad de Concepción, y Mario Edding, académico de la Facultad de Ciencias del Mar, UCN.

Posterior al congreso, se va a impartir el curso “Chemical ecology of marine macroalgae”, del 22 al 24 de julio en el Campus Guayacán. Durante la jornada, el doctor Sergey Dobretsov, de la Universidad de Sultan Qaboos, Oman y director del Centro de Excelencia en Biotecnología Marina de la misma universidad, va a proporcionar conocimientos prácticos y teóricos sobre los compuestos bioactivos de las macroalgas marinas. Además, los participantes tendrán la posibilidad de aprender cómo los científicos aíslan y prueban la bioactividad de los compuestos químicos de las algas marinas.

No hay comentarios

Comenta tu también