Academia

“La visita del Papa debe provocar un cambio en la sociedad chilena”

Fecha: 24 noviembre, 2017

“La visita del Papa debe provocar un cambio en la sociedad chilena”

Vice Gran Canciller de la UCN, R.P. André Hubert s.j., profundiza sobre la importancia de la visita del Papa Francisco a Chile.

A menos de dos meses de recibir la visita del Papa Francisco a Chile, la Comunidad UCN se prepara para ser parte de este acontecimiento. Varias son las maneras de participar desde la Universidad: como peregrino, voluntario o haciendo un aporte económico, respondiendo al correo enviado a toda la comunidad.
Pero, ¿cuál es la importancia de la visita del Papa Francisco?, ¿qué nos podría dejar?
En esta entrevista, el Padre André Hubert s.j., Vice Gran Canciller de la UCN, ayuda a reconocer y dimensionar la trascendencia de que una figura como el Papa Francisco comparta y entregue su mensaje en el Chile de hoy.

¿Qué contribución podemos esperar de la visita del Papa Francisco a nuestro país?
El Papa es una personalidad importante en el mundo, fundamentalmente en el ámbito espiritual, y es especial porque es la primera vez que es un latinoamericano. No es chauvinismo, ocurre que la Iglesia siempre tuvo influencia europea y hoy gran parte de los católicos del mundo están en Latinoamérica.
Recuerda que el Papa ya visitó Colombia, Bolivia y Brasil, y ahora viene a Perú y Chile. Con esto, el Papa recalca que América Latina es importante para el mundo espiritual y en general. Antes éramos vistos como del tercer mundo, de una manera un poco despreciativa, hoy el Papa invita a tomar conciencia que somos importantes. Hoy tenemos que ser protagonistas y la visita del Papa seguramente va a ayudar a eso también. Tiene un efecto espiritual, pero tiene que ayudarnos también a darnos cuenta de lo que somos.

El Papa vivió en Chile ¿Cómo es su relación con nuestro país?
Desde Argentina él conoce mucho a Chile. Es jesuita y durante mucho tiempo los jesuitas iban a Argentina o ellos venían acá. Conoce bastante bien la realidad chilena.

¿Y cómo ve él el trabajo de los jesuitas en Chile?
Los jesuitas en Chile, desde el Padre Hurtado principalmente, han tenido una gran influencia social. Obras como El Hogar de Cristo, Un Techo para Chile, el Servicio Jesuita a Migrantes, etc., han tenido un gran impacto social y el Papa ciertamente conoce ese trabajo y lo conoce muy bien.

Y desde la realidad del Chile actual, con fenómenos como la migración y la desconfianza en las instituciones…
Son todos temas valóricos, pero hay cosas distintas. En el caso de los migrantes, se ve que Chile es un país que atrae. Pero, por otra parte, al parecer Chile es un poquito racista, porque cuando viene un europeo se le recibe muy bien, pero cuando es un latino, más o menos. No digo mal, porque hay distintas posiciones.
Es un tema valórico también que en la sociedad hay mucho individualismo. Hay un cierto auge económico que va en desmedro de la formación espiritual y valórica.

En ese sentido, ¿qué nos podría aportar la visita del Papa Francisco?

He leído muchas cosas de él, encíclicas, discursos, y él insiste mucho en la sociedad del “descarte”, en “Laudato Sí” por ejemplo. Actualmente, uno se compra un computador y en poco tiempo se bota por uno nuevo, pero no solo eso, también se desecha la persona humana, como por ejemplo con el aborto o los más viejos. Es una sociedad que busca el placer inmediato, en lo concreto y ahora, y evidentemente eso limita mucho. Seguramente él va a abordar eso.
Por otro lado, Chile era un país bastante fuerte espiritualmente, probablemente alentará a recuperar y renovar la vida espiritual.

¿Cómo nos preparamos para la visita de S.S.?

El Norte tiene la particularidad de la religiosidad popular. Me imagino que viene al Norte en gran parte por eso. En todas las parroquias se están preparando, hay una peregrinación y a los que no vayan también los invito a prepararse. Si viene el Papa a Chile los católicos tenemos que prepararnos todos, los que vayan y los que no vayan, para acoger en nuestros corazones lo que el Papa nos viene a decir.

El llamado que hizo nuestra Universidad para la inscripción de voluntarios y el aporte monetario ha sido hasta el momento muy lento. ¿Qué le diría a la Comunidad Universitaria al respecto?

Creo que la respuesta ha sido similar no solo en nuestra Universidad, sino que en general. Hago una crítica, porque me parece que ha faltado coordinación. Pero de todas maneras es importante que los cristianos nos demos cuenta que viene un Jefe de Estado y debemos recibirlo bien, y eso cuesta tiempo y cuesta dinero. Quizás no se ha transmitido bien eso, son tantas las necesidades, tener agua, la logística en general, emparejar el terreno, etc. La gente ha estado muy comprometida para abaratar costos, pero evidentemente eso cuesta dinero.

¿Y en el caso de la UCN?
En el caso nuestro, somos una Universidad Católica reconocida, que ayuda a la cultura, a elevar el nivel del Norte y del país y esta es una manera de demostrarlo. Los invito a todos a hacer el esfuerzo, a cada integrante, alumno, académico, directivo, personal de apoyo, todos podemos hacer el esfuerzo. Si el alumno no cuenta con el dinero, igual puede ayudar a organizar, por ejemplo. Lo importante es que cada uno se involucre, no solo los católicos.
La visita del Papa no es solamente que viene el personaje, sino que debe haber un cambio dentro de la sociedad chilena. Eso es lo importante, que haya una preparación y luego una profundización de su mensaje.

No hay comentarios

Comenta tu también