Laboratorio móvil de educación en recursos hídricos de la UCN recorrerá la región de Tarapacá

Fecha: 10 diciembre, 2018

Cuenta con módulos demostrativos y prototipos educativos tecnológicos de reutilización de aguas grises, ciclo del agua, una app para calcular la huella hídrica, un módulo de cultivo hidropónico, y desalación.

A través de una ruta de innovación y eficiencia hídrica, el laboratorio móvil en recursos hídricos del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de nuestra Universidad recorrerá las siete comunas de la región de Tarapacá.

El laboratorio cuenta con módulos demostrativos y prototipos educativos tecnológicos, los cuales serán módulos de reutilización de aguas grises, ciclo del agua, una app para calcular la huella hídrica, un módulo de cultivo hidropónico, y desalación, entre otros, los cuales fueron pensados y elaborados de acuerdo a las necesidades, características y condiciones de cada comuna.
El proyecto es una iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC del Gobierno Regional de Tarapacá.

El LabMóvil en Recursos Hídricos se desarrollará en función de la prioridad estratégica regional, ya que abordará la temática del recurso hídrico, transferencia tecnológica y divulgación científica, con el objetivo de promover una cultura de uso sustentable y eficiente del recurso hídrico a través del desarrollo del proyecto.

La propuesta está dirigida a los establecimientos educacionales de cada comuna, en los que se trabajará con niños y niñas, jóvenes en edad escolar y estudiantes de educación superior, esperando un impacto de cerca de 30.000 alumnos de enseñanza básica y media de la región.
Además, en cada comuna se entregarán ejemplares bibliográficos con la información de cada módulo incorporado en el LabMóvil. De esta manera, podrán seguir contando con el material para futuras generaciones.

LANZAMIENTO
Con la presencia de autoridades comunales, alumnos de establecimientos educacionales y sus respectivos directores, se realizó el lanzamiento del proyecto LabMóvil en eficiencia hídrica en la comuna de Pozo Almonte.

En la oportunidad, se dieron a conocer los alcances del proyecto y sus beneficiarios, lo que despertó la atención de los asistentes al conocer los módulos y la transferencia que se replicará a los estudiantes en una maqueta a escala de lo que será el producto final. Este, tiene por objetivo fundamental generar una cultura del uso sustentable del recurso, más en una zona en donde los recursos son escasos y se debe incurrir en nuevas tecnologías para contar con agua potable.

Para Anahí Encina Araya, Directora del proyecto, “es importante, porque es la realidad territorial respecto a los recursos hídricos. Vivimos en una zona con mucha escasez hídrica, lamentablemente la demanda supera cinco veces la oferta de aguas superficiales y de alguna forma este proyecto viene a trasferir conocimiento en lo que respecta a tecnologías de agua e información de los recursos hídricos con pertinencia territorial, además del Código de Aguas y, finalmente, qué está pasando con el aprovechamiento de agua actualmente en la región y en las comunas“.

En tanto, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Richard Godoy Aguirre, destacó “el trabajo en conjunto con la Universidad Católica del Norte, que hoy día se ha hecho presente con este Fondo de Innovación para la Competitividad, para educar a través de un laboratorio móvil que va a estar instalado en los establecimientos educacionales de todas las comunas de Tarapacá, a fin de generar un mejor uso del agua, en donde planteamos algunos elementos que deben servir para los estudiantes y mezclarlos con la innovación respecto al buen uso en tratamiento de aguas grises, aguas negras, etc., es un proceso que vamos a vivir”.