Laboratorio USQAI de la UCN realizará primer bootcamp de emprendimiento en la región

Fecha: 16 marzo, 2018

Actividad está dirigida a jóvenes universitarios y secundarios que entreguen soluciones innovadoras a problemáticas reales del territorio.

Los días 23 y 24 de marzo se realizará por primera vez en Antofagasta, un bootcamp de emprendimiento juvenil, en el marco del concurso “Desafíos Regionales, Emprendo por mi Región” que desarrolla el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de nuestra Universidad.

Esta iniciativa es una de las etapas del concurso que tiene como objetivo promover e incentivar el desarrollo de emprendimiento innovador liderado por jóvenes, a través de desafíos propuestos por diversas instituciones de la zonas, quienes entregaron sus problemáticas para que los estudiantes realicen proyectos para entregar soluciones innovadoras.

Serán alrededor de 200 jóvenes los que participarán de este bootcamp, inédito en la región, entre las dos líneas de participantes que existen; universitarios y estudiantes secundarios, quienes se distribuirán en 27 equipos por segmento, pasando solo nueve de ellos a la siguiente etapa, según los puntajes obtenidos al final de las dos jornadas. La jornada tendrá lugar en las instalaciones del Gimnasio Luis Biquertt Susarte de la UCN.

“Llevamos mucho tiempo trabajando en la coordinación de esta actividad, pues buscamos que esta sea una experiencia única para los participantes; tanto en el ámbito educativo respecto al emprendimiento, como a generar una vivencia especial que perdure en sus vidas. Como USQAI buscamos despertar en ellos las ganas de construir un lugar mejor para todos y darles un impulso para cumplir sus sueños”, comentó Héctor Aravena, Director Ejecutivo del Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la UCN.

DESARROLLO

Durante 48 horas los estudiantes estarán concentrados en superar diversas pruebas a partir de la adquisición de herramientas a través de más de 15 talleres impartidos por académicos y expertos en materias de emprendimiento e innovación, charlas de emprendedores e interacción con representantes de las empresas e instituciones que participan en esta iniciativa como el CREO Antofagasta, Aguas Antofagasta, Sernatur, Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Techo, ATI y Fundación En los Ojos de mi Madre.

Los desafíos tienen como objetivo enriquecer la idea de solución inicial y mostrar, al final de la segunda jornada, el resultado de todo el trabajo realizado en una feria que será abierta al público, recibiendo también los comentarios de expertos y recibiendo puntaje de quienes los visiten.

Además, la iniciativa contará con actividades lúdicas y momentos de entretención para los jóvenes, sin dejar de lado el aprendizaje de habilidades blandas y valores que rigen el quehacer de USQAI.

Los quipos que logren obtener más puntaje en los diversos desafíos, pasaran a la siguiente etapa que consiste en buscar financiamiento para su prototipo a través de crowdfunding en el sitio web de USQAI, para luego finalizar con el pitch day.