Destacado

Lanzamiento de revista Ciencia Cercana

Fecha: 6 febrero, 2021

Lanzamiento de revista Ciencia Cercana

Publicación de la Fundación Parque Científico Tecnológico UCN, nace como parte del Proyecto Fortalece Pyme.

Con el objetivo de acercar el quehacer científico de la región de Antofagasta desde una perspectiva más comunitaria, cercana y transversal, la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (PCT UCN) realizó el lanzamiento de su revista Ciencia Cercana. La publicación será mensual y en sus páginas incluirá entrevistas a empresarios y reportajes sobre temas de interés, como el desarrollo de la huella hídrica y eficiencia energética, materias que han sido abordadas en el Programa Fortalece Pyme, que contribuye a la Minería Verde, en tanto acerca tecnologías y conocimientos a pymes regionales, proveedoras de minería.

Esta revista destacará el conocimiento que se genera y transfiere desde las universidades regionales, así como la innovación y el emprendimiento que nace desde las empresas regionales. En ambos sectores hay historias de esfuerzo y perseverancia, que se espera destacar.

La publicación tendrá una edición mensual y podrá ser descargada desde la página web de Fundación PCT, https://www.pctucn.cl/

En las primeras ediciones se describirá cómo el Programa Fortalece Pyme ha podido ejecutarse en medio de la pandemia; y cómo los investigadores de UCN y las Pymes de Calama, María Elena, Mejillones y Sierra Gorda han podido aumentar sus competencias en huella hídrica, eficiencia energética, tratamiento de residuos y mejoras en sus modelos de negocios.

La revista online se podrá además encontrar en los sitios web de las organizaciones asociadas al comité técnico del Programa Fortalece Pyme, que está compuesto por seremis, centros de investigación, gremios empresariales y entidades públicas. Se espera ir ganando espacios diversos que contribuyan a disminuir las brechas de conocimiento y estreche lazos entre la academia y las empresas regionales.

El Programa Fortalece Pyme nace como una manera de construir e implementar un modelo de articulación entre entidades generadoras de I+D y la Fundación PCT. Con ello, los empresarios que son parte de la iniciativa acceden a la entrega de servicios especializados de gestión de innovación, nuevas prácticas, incorporación de tecnologías y desarrollo de negocios para las pymes de la región de Antofagasta. Para lograr estos objetivos, se realiza un trabajo mancomunado con centros especializados de la UCN (CIAES y CEITSAZA), y los dueños de las pymes que calificaron para el Programa, los cuales además son formados, a partir de tecnologías e investigación científica, para aumentar sus competencias que contribuyan al desarrollo de la minería del Cobre Verde.

De esta manera, la edición de este medio de comunicación viene a difundir, posicionar y vincular la Fundación PCT con el ecosistema regional, a partir de los aprendizajes obtenidos.

La revista cuenta en su equipo editor con la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN y el equipo de la Fundación PCT. Se espera que este año 2021 este medio se sume a los esfuerzos comunicacionales de ambas entidades, integrando activamente al ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación regional y nacional.

No hay comentarios

Comenta tu también