Actualidad

Libro y seminario abordaron temática de la migración en la UCN

Fecha: 10 octubre, 2019

Libro y seminario abordaron temática de la migración en la UCN

Publicación contiene distintas investigaciones sobre el fenómeno en Antofagasta.

Un análisis multidisciplinar sobre el impacto de la migración en Antofagasta, incluyó el X Seminario de Migración: “Una mirada al migrante en Antofagasta”, que reunió a especialistas e investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) que dieron vida a la publicación del mismo nombre.

La obra. que entrega una visión documentada sobre un proceso que se ha desarrollado con gran fuerza en los últimos años, fue presentada por el Dr. Eduardo Cavieres Figueroa, Historiador y Premio Nacional de Historia 2008.

El especialista analizó y profundizó en los contenidos propuestos en el texto. “Es una muy buena obra, necesaria, que no sólo contextualiza, sino que pone rostro al fenómeno y permite que la inmigración tenga voz”, acotó.

Agregó que la migración podría tener efectos muy positivos si fuéramos más solidarios. “Es importante educar y provocar espacios sociales de encuentro, ya que tenemos destinos y problemas comunes”, sostuvo.

El seminario de Migración es un espacio consolidado de diálogo e integración, que ya cumple una década socializando y visibilizando las implicancias de la migración y sus repercusiones. Es organizado por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, la Facultad de Ciencias Jurídicas, la Facultad de Economía y Administración y el Proyecto Intervención, Migración, Investigación – IMI UCN, con el apoyo de Escondida BHP.

En la inauguración de la jornada, el rector de la UCN, Jorge Tabilo, apuntó al rol de la universidad como actor y partícipe del desarrollo regional, destacando iniciativas como las clínicas jurídicas o las intervenciones que se hacen a través del Centro de Intervención y Apoyo Psicosocial, CIAP, de la Escuela de Psicología, además de estudios como el Barómetro Regional, todas iniciativas que contribuyen al desarrollo “teniendo siempre a la persona como eje central, acorde a los principios del humanismo cristiano”, subrayó.

En esta línea, el Specialist Government Relations de Escondida, BHP, Marcelo Glavic, valoró la alianza con la Universidad en temas que son importantes para la región, y destacó el trabajo que por tres años ha desarrollado IMI UCN, que “ha sido capaz de instalar y proyectar, creando un valor social”.

PONENCIAS
El seminario consideró ponencias de los autores de la publicación. El tema “Entre el bien nacional y el derecho a habitar: Reflexión sobre nuestro espacio urbano”, estuvo a cargo del Dr. José Antonio González, quien analizó cómo ha sido históricamente la política estatal de vivienda social en Antofagasta y cómo se ha mantenido por décadas el déficit.

EL Dr. Marcelo Lufin abordó el tema: “Análisis de patrones espaciales de migración internacional”, destacando algunas cifras importantes de la migración en nuestro país, y particularmente en la región de Antofagasta, poniendo énfasis en los desafíos. “Hay que acostumbrarse a vivir en un mundo global donde las personas se mueven, se desplazan”, destacó.

“Desplazamientos, tecno – racismos e infrapolíticas”, fue el tema desarrollado por el académico Clive Echague. En su exposición destacó los estereotipos que se construyen en relación a los migrantes. “Se asocia a grupos humanos algunas conductas indeseables”, y partir de ello, se construye un argumento técnico que obstaculiza la movilidad, endureciendo los mecanismos de entrada. “Se niega el derecho a pertenecer”, recalcó.

No hay comentarios

Comenta tu también