Más de 180 profesores celebraron 50° aniversario de Educación Física en la UCN

Fecha: 24 julio, 2015

Más de 180 profesores celebraron 50° aniversario de Educación Física en la UCN

Docentes, provenientes de Chile y el extranjero, participaron en la actividad realizada en la Casa Central.
Recuerdos, nostalgia y camaradería vivieron los más de 180 profesores de Educación Física que participaron en las actividades de celebración de los 50 años de la creación de esa carrera en nuestra Universidad, en Antofagasta.
Docentes provenientes de todo Chile y del extranjero tomaron parte en la iniciativa, que reunió a egresados de distintas generaciones de profesionales que ingresaron al plantel entre los años 1965 y 1980.

Durante la bienvenida, el Rector Jorge Tabilo Álvarez destacó el aporte y legado de los maestros, quienes, dijo, forman parte de la “genética” de la Universidad y de la identidad de nuestra Institución.
La autoridad valoró la mística de los exalumnos formados en la entonces Universidad del Norte (UN), y resaltó que la UCN tiene como compromiso reforzar la práctica deportiva y abrirla a la comunidad, aspectos expresados en el Plan de Desarrollo Corporativo de la Institución.
El Jefe de Deportes y Recreación de la UCN, Juan Pizarro Lemaire, resaltó que el balance es positivo: “Hemos visto una actividad emotiva y llena de alegría, confraternidad y camaradería. Los colegas se han motivado al cien por ciento”, acotó.
El Presidente de la comisión organizadora y coordinador de Deportes de la Dirección General Estudiantil de la UCN, Eduardo Verdejo Green, resaltó la alta convocatoria del encuentro, junto con indicar que los egresados de Educación Física fueron verdaderos “embajadores de la Universidad con la comunidad de Antofagasta”.

APORTE
La trascendencia que tuvo la Escuela de Educación Física de la Universidad del Norte, fue resaltada por el ex-Director de esa Unidad, Ernesto Letelier Camus, quien destacó la “íntima relación alumno, profesor, universidad, ciudad”, que logró cimentar la carrera.
Manifestó su deseo de preservar el legado de la antigua Escuela y de la actividad física en la zona, las que constituyen un “patrimonio cultural de la ciudad, que va en directo beneficio de la calidad de vida de las personas”.
El programa de celebración también consideró una charla motivacional de Jaime Órbenes Aravena, destacado docente egresado de la Carrera de Educación Física en 1975, y quien ha desarrollado una extensa labor en el área educativa y deportiva en distintos países de Latinoamérica.
Los espacios de convivencia y recuerdos también incluyeron presentaciones artísticas, una gala, fogata y una cena de camaradería, entre otras actividades que reunieron a los exalumnos.

HISTORIA
La Escuela de Educación Física inició sus actividades en marzo del año 1965, dependiente del Instituto Pedagógico de la Facultad de Filosofía y Educación.
Su primer Director fue el profesor Efraín Orellana Rojas, y en 1967 asumió el Doctor Luis Bisquertt Susarte, quien le da un gran impulso a la carrera en esos tiempos, contratando a distinguidos maestros de la especialidad, que dejaron un gran sello profesional en todos los estudiantes.
En el año 1974 asumió como Director de la carrera el Doctor Alberto Calvo Nieto, quien se desempeñó hasta el año 1976. Posteriormente, se fueron incorporando nuevas autoridades hasta 1994, fecha en que la carrera dejó de funcionar.