Academia

Más de 70 orientadores participan en encuentro regional organizado por la UCN

Fecha: 10 mayo, 2019

Más de 70 orientadores participan en encuentro regional organizado por la UCN

La instancia contó con la participación de Daniela Montecinos, abogada asesora del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas.

Un total de 81 profesionales de establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo participaron del “Encuentro de orientadores 2019”, organizado por el Departamento de Comunicación y Admisión de la Universidad Católica del Norte.

En la ocasión se contó con la exposición de Daniela Montecinos, abogada asesora del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas y ex Fiscal del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), quien dictó la charla “Ley 21.091 sobre Educación Superior: sus efectos en los Establecimientos Educacionales”.

Al respecto, la experta señaló que través de su ponencia explicó el efecto que tiene esta ley en los establecimientos educacionales, detallando sus aspectos generales y el sistema de acceso a las universidades.

“Es súper importante que los orientadores y profesores tengan este tipo de información porque ellos son los que están en el día a día con los alumnos, por lo tanto son sus primeras fuentes de información”, sostuvo Montecinos.

Por su parte, Gabriela Llewellyn, coordinadora de Admisión, destacó la importancia de la actividad ya que es una forma de entregar herramientas a los orientadores, quienes son fundamentales a la hora de establecer lazos entre la UCN y los estudiantes.

“Este tema es muy importante porque la Admisión 2020 es la última en la que vamos a enfrentar el proceso de admisión tal y como lo conocemos. Posteriormente entrará en escena la Subsecretaría de Educación Superior, y ella puede tomar otras medidas como por ejemplo seguir aplicando la PSU o cambiar de instrumento, licitar la prueba, licitar la confección, la revisión, la postulación o continuar trabajando con el DEMRE”.

En tanto, los orientadores agradecieron la instancia ya que les permite actualizar su conocimiento y traspasar nueva información a los jóvenes con los que trabajan. “Uno viene con muchas expectativas porque la Universidad Católica del Norte siempre nos entrega buenas charlas, con personas especialistas en los temas y esta no ha sido la excepción Conocer la nueva Ley de Educación Superior y sus efectos es muy importante para todos nosotros que trabajamos con alumnos en los colegios”, señaló Ximena Salazar, orientadora del Colegio Seminario Conciliar.

Opinión que fue compartida por Jaime Estay orientador del Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel. “Necesitábamos esta explicación de los cambios a los que se enfrenta la educación superior en términos de que cambian cosas fundamentales. La idea es poder acceder a esta información para luego ponerla a disposición de nuestros estudiantes”.

Por otro lado, Patricia Juica, subdirectora del Colegio José Manuel Balmaceda destacó el tema central del “Encuentro de orientadores UCN 2019”, “ha sido una charla muy interesante, muy constructiva y muy informativa. La universidades siempre nos ha brindado muchos conocimientos y ayuda para trabajar dentro de nuestros colegios”.

Finalmente, Margori Goldberg, orientadora del Colegio International School, valoró la instancia porque además de actualizarse, les permite interactuar con otros profesionales de diversos establecimientos educacionales. “Lo más importante es intercambiar experiencias, conocer qué estamos haciendo con las innovaciones metodológicas y con la actualización de esta misma ley, para poder compartir la mirada que tenemos sobre la educación”

 

Por: Andrea Zenteno Varas / azenteno@ucn.cl

No hay comentarios

Comenta tu también