Ministra Barattini resaltó importancia de proyecto del Museo “R. P. Gustavo Le Paige”

Fecha: 11 junio, 2014

Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes valoró puesta en marcha de iniciativa en San Pedro de Atacama.

Como un proyecto de impacto nacional y de alcance mundial, calificó la ministra Claudia Barattini, la puesta en marcha del proyecto de reposición del Museo “R. P. Gustavo Le Paige s.j.” en la localidad de San Pedro de Atacama.

La Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, valoró el desarrollo de esta obra emblemática y conoció los detalles del mismo a través de un encuentro con autoridades de nuestra Universidad, que incluyó la participaron de representantes de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, encabezados por la alcaldesa Sandra Berna.

La ministra Barattini enfatizó que éste es un proyecto de gran envergadura, que contiene el acervo cultural del hombre atacameño y que su importancia es de nivel nacional y de alcance internacional.

“Éste es un proyecto precioso y desafiante y que nosotros como Ministerio de Cultura vamos a querer acompañar. Implica muchos desafíos, es un museo que crece y que requiere un modelo de gestión participativo”, explicó.

Agrega que en esta tarea también se trabajará con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, y que se habló del compromiso del Gobierno en torno a la política de nuevos museos, en el que se tendrá que ver la manera de cómo acompaña el Estado un proyecto de esta envergadura. “Esto lo trabajaremos en conjunto con la Universidad Católica del Norte y con las comunidades locales”, estableció la autoridad.

APORTE

En el encuentro, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, indicó que ésta es una obra que trasciende a la Universidad. “Nuestro deseo es que esta nueva casa no pierda su origen”, dijo, junto con agregar que la UCN buscará aportar desde la mirada de la academia.

Destacó el rol que juega en este objetivo el Instituto de Investigaciones Arqueológica y Museo (IIAM) que pone a disposición de la comunidad el conocimiento y la cultura, así como el aporte que significa el Magíster y el Doctorado que son impartidos por esa Unidad.

En tanto, para la Directora del IIAM, María Cecilia Sanhueza, este tipo de encuentros son una instancia de conocimiento y diálogo, donde se pudo mostrar a la autoridad en qué consiste el proyecto del nuevo Museo y cuáles son las etapas que vienen y lo que esté pendiente.

“Éste es un proyecto de mucha importancia para el país desde el punto de vista cultural y patrimonial”. En este contexto, resaltó el significado que tiene que la Ministra se acercara a conversar sobre el tema.

PROYECTO

La obra, que está ad portas de iniciar la fase definitiva de su materialización, incluye la construcción de un moderno edificio de más de 5 mil metros cuadrados, con una inversión cercana a los 20 millones de dólares.

La edificación, que será emplazada en los terrenos que ocupa el actual museo, el cual será demolido, incluye un diseño arquitectónico de vanguardia, distribuido en tres niveles.

Según explicó en la oportunidad el administrador de colecciones y conservación del IIAM, Manuel Arturo Torres, los trabajos previos en terreno consideran la preparación de las colecciones, su posterior traslado a un recinto transitorio y finalmente dar inicio a la demolición del viejo recinto. La construcción del nuevo museo se espera pueda comenzar en octubre y tendrá una duración de dos años.