Ministro Andrés Couve: “Queremos hacer la ciencia relevante para todos”

Fecha: 15 abril, 2019

Ministro Andrés Couve: “Queremos hacer la ciencia relevante para todos”

Titular de la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, expuso en la Casa Central de la UCN.

Crear una nueva institucionalidad, mejorar la coordinación, y articular visiones, fueron parte de los desafíos que planteó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve Correa, quien se reunió con representantes de la educación superior de la región de Antofagasta, en un encuentro realizado en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El secretario de Estado expuso en la zona, con el objetivo de visualizar problemas y soluciones junto a los actores locales, en un diálogo que permita aunar esfuerzos para avanzar en conjunto en áreas que son claves para el desarrollo del país.

“Queremos hacer la ciencia relevante para todos”, enfatizó, junto con destacar la intensión de avanzar hacia una “política única” en la materia, que integre a distintos estamentos a nivel nacional y que incluye la desconcentración territorial.

La autoridad puso de relieve la necesidad de fortalecer la investigación básica y aplicada, sin que éstas sean antagonistas. Asimismo, se refirió a la formación de capital humano; junto con señalar que, a los avances en materia legislativa, se suman nuevos retos como la definición de macro zonas, la creación y puesta en marcha una nueva agencia y secretarías regionales ministeriales.

Durante el encuentro, se concordó que la investigación debe tener un impacto y no sólo quedar en la academia, así como en la necesidad de potenciar el encadenamiento: ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.

En la ocasión, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, puso énfasis en el aporte que hacen las casas de estudios regionales, y en su estrecha relación con el territorio en la que están insertas.

Destacó que las universidades quieren ser “actores vivos” en la zona, y que el desafío de la academia es investigar por lo que en este territorio necesita.

También enfatizó en la necesidad de fortalecer competencias y capacidades, y que la ciencia y la tecnología tengan un lugar formal. “Queremos ser facilitadores del trabajo”, sostuvo la autoridad de la UCN.