Mujeres del Pacifico y UCN implementan “Academia para emprendedoras”

Fecha: 17 mayo, 2019

Mujeres del Pacifico y UCN implementan “Academia para emprendedoras”

Acotar las brechas para el emprendimiento liderado por mujeres es una de las principales misiones del programa.

Fomentar la gestión de negocios basada en modelos que permitan a las mujeres de la Región de Coquimbo formalizar sus emprendimientos es el principal objetivo de la “Academia para emprendedoras”, programa financiado por la embajada de Estados Unidos, a través de Mujeres del Pacífico, y apoyado por la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte.

En total, serán 30 emprendedoras las que participarán de esta iniciativa, recibiendo capacitaciones, presenciales y a distancia, en áreas de marketing, ventas, modelo y plan de negocios, entre otras.

“Este programa es relevante porque estamos colaborando con una iniciativa a nivel latinoamericano y tenemos la oportunidad de poner a la región en una mirada mucho más nacional e internacional”, señaló Paulina Gutiérrez, académica de la Escuela de Ciencias Empresariales UCN.

Gutiérrez además destacó que “es la primera vez que van a implementar esta academia a nivel regional, como una forma de descentralizar las políticas de emprendimiento femenino para disminuir la brecha entre hombres y mujeres, sobre todo en esta región, que es bastante amplia”.

Respecto a la colaboración que UCN presta a la organización internacional, la académica de ECIEM detalló que “estamos colaborando en la implementación de esta academia. Vamos a dejar nuestras instalaciones disponibles para que se realicen las clases y las mentorías del programa. Además de la participación de académicos UCN en algunos módulos.

Por su parte, Lucía León, coordinadora nacional de Mujeres del Pacífico, se refirió a los principales desafíos que enfrenta la “Academia para emprendedoras”. Por un lado, sostuvo que “las mujeres tienen que empezar a profesionalizar su emprendimiento, ya no lo pueden hacer de una manera artesanal porque si quieren crecer tienen que aplicar herramientas”, y por otro, “también queremos brindarles otro tipo de recursos para que ellas puedan acceder a financiamiento, a mentorías, a otras capacitaciones que complementen esta formación y finalmente poder visibilizarlas, que conozcan casos de mujeres que lo están haciendo en otros países de Latinoamérica y que ellas, al final, también puedan mostrar su caso al mundo”.

Finalmente, la coordinadora nacional de Mujeres del Pacífico destacó al alinaz colaborativa entre la organización internacional y UCN, “estamos súper contentos de tener como aliada a la Universidad Católica del Norte ya que nos abrió sus puertas y la verdad es que consideramos que, la región, no podemos tener mejor aliada así que esperamos que sea un éxito total”.

Por: Andrea Zenteno Varas / azenteno@ucn.cl