Obras del Padre Le Paige en Salón Chela Lira de la UCN

Fecha: 30 abril, 2019

Obras del Padre Le Paige en Salón Chela Lira de la UCN

Muestra “Cristo en el Arte” incluye tres trabajos del connotado sacerdote y arqueólogo belga.

Tres obras del recordado sacerdote y arqueólogo belga. R. P. Gustavo Le Paige, marcan el sello distintivo de la versión 2019 de la tradicional muestra plástica “Cristo en el Arte”, que fue inaugurada en el Salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La exhibición incluye además destacadas piezas de distintas generaciones de artistas, quienes reinterpretan con distintas técnicas y estilos, la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Como invitado de honor del trigésimo sexto salón, resalta el aporte del Padre Le Paige, fallecido jesuita, teólogo y arqueólogo con amplia trayectoria en el norte de Chile quien también incursionó como artista plástico.

De su autoría son pinturas como “Jesús Adolescente” (que además es parte de la gráfica de la muestra), “La Sangre de Cristo en manos de un Devoto”, y la obra central “Descendimiento del Señor”, las cuales fueron redescubiertas por el arqueólogo Dr. Lautaro Núñez, y facilitadas por el Museo Arqueológico de la UCN ubicado en San Pedro de Atacama.

MUESTRA
En la oportunidad participan más de cincuenta destacados artistas plásticos regionales, estudiantes y profesionales; creyentes y no creyentes, pero todos dispuestos a indagar y asomarse al ministerio de Cristo.
El director General de Vinculación con el Medio de la UCN, Dr. Sergio Alfaro, señaló que “Cristo en el Arte, tradicional muestra colectiva… reviste una gran oportunidad para nuestros objetivos de vinculación con el entorno, con los artistas, con el mundo cristiano, con la comunidad y, muy especialmente, con la comunidad educativa y artística del LEA”.

En la oportunidad, fue destacada la trayectoria de la artista Alicia Guzmán Cifuentes, quien es una reconocida exponente del movimiento plástico antofagastino.

En la inauguración de esta exposición estuvieron presentes autoridades universitarias, del Liceo Experimental Artístico (LEA) y el curador de la muestra, el maestro Waldo Valenzuela.