Academia

Pastorales de Educación Superior del país proyectan trabajo en el Chile actual

Fecha: 17 enero, 2020

Pastorales de Educación Superior del país proyectan trabajo en el Chile actual

Representantes de distintas instituciones se dieron cita en la Casa Central de la UCN en Antofagasta, para abordar los desafíos que la sociedad demanda.

Atender el llamado del Papa Francisco, de ser una “Iglesia en salida”, y aportar a la construcción de una identidad de la Pastoral Universitaria, desde la realidad de cada institución, fueron parte de las conclusiones que entregó la jornada nacional de Educación Superior, PES 2020, realizada en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.
La actividad, organizada por la Comisión de Educación Superior de la Conferencia Episcopal de Chile, reunió a representantes de diversas casas de estudio e instituciones educativas confesionales del país.
Qué espera la sociedad de las instituciones de educación superior en el actual contexto nacional, fue el tema central de la Jornada. “Debemos asumir que hay situaciones que exigen ser repensadas y que debemos encontrar nuevas respuestas”, destacó el rector de la UCN, Jorge Tabilo, quien agregó que como Universidad Católica “el motor debe ser la Palabra que nos guía, esa es nuestra brújula”.
El gran canciller de la UCN y presidente de la Comisión de Pastoral de Educación Superior de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Ignacio Ducasse, recalcó la importancia de “convertir a la Pastoral en un eje central de la actividad de las universidades, mirado desde los ojos del evangelio”.
La jornada, que se extendió por dos días, tuvo una modalidad de trabajo que incluyó un panel de expertos que abordó de manera multidisciplinar el tema: “Análisis interdisciplinario de nuestra realidad ¿qué se nos pide a las instituciones de educación superior?, para luego dar paso a mesas de trabajo que buscaron, en la discusión de las temáticas propuestas, aportar a la construcción de una identidad de la Pastoral de la Educación Superior, inmersa en esta realidad.

PANEL DE EXPERTOS
El tema en discusión fue presentado desde distintas visiones. En su intervención, el Dr. José Antonio González, director de la Escuela de Derecho, hizo un análisis general de la crisis social, realizando un paralelo con la vivencia histórica regional, donde se constata la permanente postergación de las necesidades regionales a raíz del centralismo que se vivencia en el país. “Una nueva Constitución debería contener la representación regional”, acotó.
Agregó que “se debe volver a una iglesia de acogida, de identidad y arraigo”, además de liderar “una iglesia en una realidad secularizada, para lo cual se debe sacudir los males, ser fieles a Cristo y restituir las comunidades de base”, explicó.
A partir de la perspectiva de los propósitos definidos para una universidad pública y de una universidad católica, el economista Marcelo Lufin, académico de la Facultad de Economía y Administración UCN, analizó la transición del modelo instalado en el país, desde una dictadura a una democracia, donde él plantea que efectivamente se avanzó en la superación de la pobreza, pero de manera insuficiente. “Así llegamos al 2006 y al 2011 donde los estudiantes cuestionan el lucro en la educación, dando un golpe al corazón del modelo”, destacó.
Considerando la situación actual del país, el especialista planteó que un elemento a considerar es que no hay un líder que aglutine las demandas sociales, que son diversas, por lo cual es importante, a juicio de Lufin, “recuperar el arte de conversar y lograr acuerdos”, destacó.
La ponencia de Cristian Rodríguez, director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN, entregó algunas cifras del último Barómetro Regional que dan cuenta, a nivel regional, de la evolución de la percepción de los ciudadanos respecto de las problemáticas que más afectan a las personas, sobre una base de 700 encuestas de las 9 comunas de la región. Uno de los elementos que destacó es la buena reputación de las universidades, versus el resto de la institucionalidad que está altamente cuestionada. En este sentido puso de relevancia el rol que la universidad como entidad formadora puede aportar en temáticas como la equidad, la justicia y la inclusión.
La jornada finalizó con la presentación de diversas experiencias exitosas de distintos equipos de pastoral universitaria que fueron compartidas, para finalmente participar de la Misa de Envío que fue presidida por monseñor Ignacio Ducasse.

No hay comentarios

Comenta tu también