Actualidad

Postulante a Magíster en Geología Económica mención Exploración Minera aprobó examen de grado

Fecha: 2 diciembre, 2016

Postulante a Magíster en Geología Económica mención Exploración Minera aprobó examen de grado

El profesional realizó investigación sobre el potencial de exploración del Distrito Pórfido Cu-Mo El Teniente.

Un nuevo Magíster en Geología Económica con mención en Exploración Minera, acaba de aprobar su examen de grado en nuestra Universidad. Se trata de Rubén Pardo, profesional que se tituló de Geología en 2010 y que ingresó al programa de Magíster a través de un convenio establecido entre la UCN y Codelco.

Pardo, quien tiene experiencia en yacimientos de tipo pórfidos cupríferos, ha desarrollado trabajos de exploración que cubren las fases generativas, de seguimiento y de avanzada. En este contexto, en el Distrito Chuquicamata ha participado en los descubrimientos de cuerpos mineralizados como Atahualpa, Toki, Genoveva, Quetena y Miranda. También intervino en el proceso de hallazgo de La Huifa, en el Distrito de El Teniente.

ESTUDIO
“Potencial de Exploración del Distrito Pórfido Cu-Mo El Teniente, Andes Centrales, Chile”, es el nombre de la investigación que realizó para obtener el grado de Magíster en la UCN, donde presentó la experiencia de cómo Exploraciones Mineras Andinas S.A. (EMSA), filial de Codelco, inició en 2010 un nuevo ciclo de exploraciones en el Distrito Minero El Teniente, donde buscaron identificar cuerpos mineralizados de interés económico.

Durante el desarrollo del estudio, EMSA, en coordinación con la Superintendencia de Geología de El Teniente, identificaron dos franjas o corredores de alteración-mineralización, y definieron un modelo geológico predictivo que constituyen la base para la generación y revitalización de una nueva cartera de proyectos, cuyos primeros resultados se lograron en 2013-2014, con el descubrimiento del pórfido Cu-Mo La Huifa.

En los últimos 15 años, la aplicación de nuevas ideas de exploración ha permitido a Codelco lograr 17 nuevos descubrimientos de yacimientos de cobre, convirtiéndose en un líder en este tipo de hallazgos geológicos. En la actualidad, el interés y visión de negocio de diversas compañías, indican que el mejor lugar para explorar es en las cercanías de las grandes minas, más aún en el caso de yacimientos de clase mundial como El Teniente.

Pardo indicó que su interés por el tema se originó hace unos años, y gracias a los talleres del Magíster que le entregaron las herramientas e información necesarias, pudo orientar su investigación, ya que varios de estos temas fueron abordados en el programa, resultando fundamentales a la hora de focalizar su labor.

“Creo que la idea de implantar el Magíster fue fantástica. Se debería de dar continuidad, ya que en nuestra empresa participaron varios colegas. De hecho, el tema que planteé aborda distintos aspectos que fueron tratados en el Magíster, convirtiendo estas experiencias en una buena herramienta de apoyo para dar contexto y aclarar los contenidos entregados”, afirmó Pardo.

De esta manera, se fortalecen las relaciones de la UCN con el sector productivo, en donde sus profesionales establecen aportes reales a través de la generación de nuevos conocimientos que apoyan al desarrollo de la industria y del país.

No hay comentarios

Comenta tu también