Premian a académicos en congreso internacional por ponencia sobre realidad aumentada

Fecha: 16 diciembre, 2015

Trabajo fue presentado en encuentro de Educación TELEDU 2015 “Tic, educación y sociedad”, realizado en Medellín, Colombia.
Con una ponencia sobre realidad aumentada, los académicos Gloria Giacaman y Carlos Pon, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de nuestra Universidad, obtuvieron el primer lugar en el Congreso Internacional de Educación TELEDU 2015, “Tic, educación y sociedad”, realizado en Medellín, Colombia.
Los profesionales de amplia trayectoria regresaron muy contentos con este resultado, en especial porque los trabajos fueron calificados en 5 ítemes por los asistentes a la jornada que superaron las 50 ponencias.
La académica, a quien correspondió exponer el tema, explicó que esto le da derecho a publicar en la revista indexada “Memorias” de la Universidad Cooperativa de Colombia.
El trabajo “Uso de la realidad aumentada, tabletas, dispositivos móviles y videos en la aplicación de procedimientos experimentales en los laboratorios”, es una iniciativa que permite a los estudiantes con un celular o una tablet, ver antes de ir a la experiencia de laboratorio lo que tienen que hacer, y también consultar los videos durante la experiencia, señaló.

APLICACIONES
Agregó que hoy las tabletas y dispositivos móviles tienen múltiples aplicaciones y proyecciones en la educación y en la formación de profesionales.
En este sentido, presentó los resultados de una experiencia  piloto de aplicación de la Realidad Aumentada (RA) en uno de los laboratorios de la Carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica, de la UCN. Se destacan los aspectos positivos en el uso de esta aplicación con los videos incrustados en una guía de laboratorio del curso: “Operación Mecánica de Minerales”.
El primer impacto de esta innovación de enseñanza-aprendizaje, es que enfatiza la “clase invertida”, con el acceso previo de los materiales y procedimientos por parte de los estudiantes mediante tabletas o dispositivos móviles, entregando mayor claridad en la preparación de muestras y generando una mayor profundización en los conocimientos.
En tanto, el académico Carlos Pon también presentó el tema “Uso de tecnologías en el proceso educativo en la Universidad Católica del Norte”. Con ella, explicó los resultados de experiencias educativas de clase invertida con utilización de recursos tecnológicos tales como realidad aumentada, realidad virtual y videos, en el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional UCN1310 “Fortalecimiento del aprendizaje significativo mediante la utilización de TICs de alto impacto”.
En esta iniciativa, se aplican metodologías activas que permiten el desarrollo de competencias definidas en el perfil de egreso de las carreras de pregrado. Se destacan las potencialidades de estos recursos y la importancia de la labor docente en la integración de las tecnologías al proceso educativo. Los resultados indican que los estudiantes se sienten más motivados a aprender, pueden resolver problemas prácticos de manera más rápida y profunda, y desarrollan capacidades de trabajo colaborativo.

ORGANIZACIÓN
La Corporación Cimted (Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo), es la organizadora del evento, institución civil sin fines de lucro que tiene como objetivo social la práctica de actividades de investigación, promoción, formación, asesoría y acompañamiento para grupos productivos de su comunidad de incidencia, que les permita mejorar su calidad de vida para servir mejor.
Desde 1995, cada versión del encuentro ha permitido a los participantes conocer periódicamente las innovaciones educativas aplicables a los nuevos estilos de aprendizaje, así como servicios educativos o nuevas aplicaciones multimedia enriquecidas para el aprendizaje electrónico y, en especial, aplicaciones sobre plataformas tecnológicas abiertas para la producción y gestión de contenidos.
Los expositores conocieron el estado del arte de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación presencial y a distancia (educación bimodal), mediante la presentación de experiencias exitosas en la formación asistida por medios electrónicos (e-learning) y sus aplicaciones en escenarios múltiples (blended learning).
Tomaron parte en la versión 2015 profesionales dedicados a las nuevas tecnologías en el sector académico, gubernamental y empresarial relacionados con la educación, presencial, en línea, virtual y a distancia.