Premian a ganadores del primer concurso de microcuentos de la Biblioteca UCN

Fecha: 11 julio, 2019

Premian a ganadores del primer concurso de microcuentos de la Biblioteca UCN

Encuentro estuvo marcado por la presencia del destacado escritor nacional Miguel Morales Fuentes.

Historias, poemas, música y libros, marcaron la jornada con que la Universidad Católica del Norte (UCN), conmemoró la creación del Colegio de Bibliotecarios de Chile, encuentro que incluyó la premiación de los ganadores del primer concurso de microcuentos desarrollado en Antofagasta por la Biblioteca de esa casa de estudios superiores.

Durante la actividad se destacó el trabajo que desarrollan los bibliotecarios y bibliotecarias y su aporte en la comunidad. “Como equipo colaboramos como un solo cuerpo para que este espacio funcione correctamente. Ellos y ellas son un aporte a la selección, adquisición y preservación de textos; colaboran en investigación y son un apoyo a la divulgación científica de nuestra universidad”, destacó Pedro Robles, director de la Biblioteca UCN en la Casa Central.

CONCURSO
La conmemoración del “Día del Bibliotecario”, consideró como punto central la premiación del “Primer Concurso de Microcuentos, Biblioteca UCN”, iniciativa que recopiló más de 40 textos breves y donde participó toda la comunidad universitaria.

El primer lugar se lo adjudicó el estudiante de la Carrera de Psicología Benjamín Tabilo y su cuento “Coma”; mientras que la segunda ubicación fue para Gabriel Joo, con su texto “El libro olvidado”. El tercer puesto fue para Ian-Lucas Vivanco y su texto “Un paseo por todos lados”.

“Para mí fue una sorpresa y más aún cuando me enteré del primer lugar. Supe del concurso gracias a un amigo por redes sociales, hace años no escribía, pero estoy feliz”, expresó Tabilo.

MIGUEL MORALES
La ceremonia contó con la participación del escritor y poeta nacional, Miguel Morales Fuentes, quien recibió un reconocimiento especial por su aporte al legado cultural e histórico de la región de Antofagasta.

“No estoy acostumbrado a momentos especiales, pero hoy siento la simpatía de la gente que ha terminado por aceptar mi modesta poesía. Esta universidad ha sido parte de mi vida desde mi llegada”, indicó el escritor.

Su participación en el encuentro tuvo especial relevancia, ya que las nuevas versiones del concurso llevarán el nombre de “Premio Relato Breve: Miguel Morales Fuentes”.
“Es una forma de agradecer y realizar un homenaje en vida a una figura destacada en la literatura de nuestra ciudad”, precisó Álvaro López, jefe del Departamento Servicios al Público de la Biblioteca UCN.