Premio Nacional de Historia participa en ciclo de charlas UCN-UTA

Fecha: 26 noviembre, 2020

Premio Nacional de Historia participa en ciclo de charlas UCN-UTA

Jorge Hidalgo abordó los acontecimientos de 1781 en los corregimientos de Arica, Tarapacá y Atacama.

Existe una amplia bibliografía sobre las rebeliones andinas en los Andes que tratan su extensión en el siglo XVIII: los marcos históricos y los procesos de reformas fiscales, las composiciones sociales de los actores, contra quiénes se dirigían, sus programas, la situación de subordinación de las poblaciones andinas en el marco colonial, las características de sus dirigencias, los marcos culturales y políticos, así como aspectos culturales. En este marco se realizó la charla “Rebeliones indígenas en Los Andes Siglo XVIII”, a cargo del Dr. Jorge Hidalgo Lehuedé, Premio Nacional de Historia 2004 y Profesor Titular del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile.

En su ponencia, el Dr. Jorge Hidalgo se refirió a los acontecimientos de 1781 en los corregimientos de Arica, Tarapacá y Atacama, y de sus proyecciones políticas, destacando que el siglo XVIII fue un periodo de grandes cambios y transformaciones. “En la segunda mitad del siglo XVIII lo que se intenta es aumentar la recaudación fiscal para fortalecer el estado español. Hay que pensar que acá estamos en una sociedad de castas donde no todos tienen los mismos derechos y los indígenas, sin duda, eran uno de los grupos que tenían menos derechos en la sociedad colonial. Ellos estaban obligados a pagar un tributo en dinero y estaban sujetos a un servicio personal que se hacía en nombre del rey, que eran las distintas mitas que se les imponían”.

Agregó que a esto se sumó el reparto de mercancías, que fue una de las principales causas, según distintos autores, que empujó a la resistencia y a las rebeliones regionales. “Las reformas borbónicas fueron las que significaron un aumento de estas rebeliones a un nivel más general, debido a que tenían efectos en un mayor porcentaje o mayor diversidad de diferentes tipos de personas en esta época, lo cual llevó a que aumentaran los impuestos, además de que el estado impusiera instrumentos para controlar el movimiento de bienes y exigir el pago que correspondía. Todo ello empujó hacia 1780 a que se desencadenaran en varias ciudades, violentos levantamientos que estuvieron en manos de criollos y de mestizos”.

REBELIONES

Asimismo, el Dr. Hidalgo describió las grandes áreas rebeldes y sus características, como las de Chayanta, a cargo de Tomás Catari (1777); Cusco, encabezada por Tupac Amaru (1780); y La Paz, dirigida por Tupac Catari (1781), agregando que “las formas de organización están vinculadas con Carangas, los jefes rebeldes se llaman asimismo Capitanes, que están a cargo aparentemente de milicias y que su organización es a través de comunes probablemente organizados por los cabildos”.

Finalmente, el Premio Nacional de Historia 2004 concluyó su presentación dando a conocer los resultados y consecuencias de la rebelión, destacando tres efectos: “primero, se puso fin a los repartos y los corregidores, se creó el sistema de intendencias y subdelegados; segundo, hay una decadencia del prestigio de los caciques y su reemplazo por los cabildos de indios, con lo cual la administración de las comunidades pasó a tener un carácter más democrático, aun cuando se perdió la unidad provincial de los Altos de Arica. Y una tercera consecuencia fue que la rebelión de Tupac Amaru retrasó la independencia del Perú, pues los criollos aprendieron que la posibilidad de que los indios se pudieran rebelar y tomar el control era demasiado peligrosa para sus bienes y, por lo tanto, se aliaron al aparato español y lograron postergar la independencia mucho más que en otros países del Cono Sur”.

Este ciclo de charlas es organizado por el Instituto de Alta Investigación (IAI), con la colaboración de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá (UTA); y el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Para revisar esta charla completa, ingresa al siguiente link: