Presentan avances y nuevas capacidades del Sistema de Información Territorial de Antofagasta (SIT)

Fecha: 9 agosto, 2019

Autoridades regionales, parlamentarias, académicas, y del sector público y privado, conocieron detalles de la implementación de la plataforma en la zona.

Los avances y nuevas capacidades del Sistema de Información Territorial de Antofagasta (SIT), fueron presentados a los integrantes del Comité Promotor de la iniciativa en una reunión realizada en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El SIT constituye una potente herramienta que busca aportar a la gobernanza regional, a través de una plataforma integrada, que entrega información relevante y permite el análisis de datos georreferenciados.

“Es un sistema que integra capas de datos y entrega información potente para desarrollar estrategias y tomar decisiones”, explicó la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, quien destacó el potencial de la plataforma para la mejor gestión de la región.

Durante el encuentro, que incluyó la participación del senador Alejandro Guillier y la diputada Marcela Hernando, además de representantes del gobierno regional, la academia y de organismos públicos y privados, El director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN, Cristian Rodríguez, enfatizó la importancia de contar con información de las regiones de manera descentralizada.

Añadió que la herramienta, que tiene su origen en el IPP, permite un análisis sistemático de datos actualizados y georreferenciados, donde hay 406 bases de datos. Explicó, además, que han realizado capacitaciones exitosas y destacó que esta es una plataforma que está al servicio de la región.
En la oportunidad, los asistentes valoraron la iniciativa y propusieron incorporar temáticas como vivienda y empleo, temas que son sensibles para la región, y donde es necesario contar con información que pueda orientar de mejor forma la toma de decisiones.

La jornada incluyó la firma de un convenio de colaboración con la Empresa Portuaria de Antofagasta, EPA, el Servicio Jesuita Migrante, SJM, Fundación Techo, CEITSAZA UCN, y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

SIT REGIONAL
El SIT es una plataforma creada con un software libre, de acceso gratuito, y que se puede acceder desde cualquier lugar y hora. Es un sitio seguro, con certificado de seguridad, que permite hacer análisis en un mismo ambiente. Cuenta con una administración descentralizada y desarrolla temáticas que responden a las necesidades de la Región de Antofagasta.

La iniciativa es implementada por el Instituto de Políticas Públicas de la UCN, IPP; financiada por AMSA y cuenta con el apoyo de diversas organizaciones públicas y privadas, que aportan con información relevante para la gestión de políticas públicas y toma de decisiones.