Academia

Presentan Manual de Derecho Penal a estudiantes de la Casa Central

Fecha: 14 octubre, 2014

Presentan Manual de Derecho Penal a estudiantes de la Casa Central

La obra fue escrita por Gustavo Balmaceda, Director del Departamento de Derecho Penal de la Universidad Andrés Bello.

Un manual pensado para los estudiantes de pregrado, que explica las instituciones del Derecho Penal y que tiene contenidos que van más allá de los exigidos en los programas obligatorios, fue presentado en la Casa Central a los alumnos de pregrado y del Magíster en Derecho de nuestra Universidad.

La idea de este libro nace del cambio de malla en la Universidad Andrés Bello, casa de estudios del Doctor en Derecho Penal, Gustavo Balmaceda. A raíz de esta situación, el académico adecuó nuevas metodologías para la enseñanza del ramo. Por esta razón, fue invitado a la UCN a presentar su manual y a dictar una charla sobre la Ley del Tránsito, que recientemente recibió una modificación que agrava las penas con la llamada “Ley Emilia”. Para Balmaceda “el primer público objetivo del libro son los alumnos, luego los abogados litigantes y después los docentes; es una buena guía para que el académico realice clases prácticas”.

“La obra se transforma en un real aporte a la escena penal chilena”, indicó el Dr. Christian Scheechler, profesor de Derecho Penal y Director del Magíster en Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, quien introdujo el manual como un libro que abarca dos clásicos bloques de dicha asignatura: Parte General y Parte Especifica.

“La primera, menor en extensión, está dedicada a los fundamentos del Derecho Penal, particularmente a la teoría del delito. Su estructura es acorde a la mayoría de los programas de Derecho Penal, parte general, en las distintas facultades del país. Comienza con los aspectos conceptuales, para continuar con los principios y las ciencias penales”, explicó el docente de la UCN.

TEORÍAS

El libro continúa con una segunda parte dedicada íntegramente a la Teoría del Delito, desarrollada desde una perspectiva finalista, acorde con las teorías imperantes en la doctrina y jurisprudencia nacional. Termina con la tercera parte enfocada a la teoría de la pena. “En suma, es una obra destacada, que ilustra sus contenidos con jurisprudencia actualizada y que sirve de herramienta no solo para los miles de estudiantes de Derecho de nuestro país, sino también para operadores del sistema y académicos, que tendremos un manual actualizado, pormenorizado y razonado para seguir aportando a la dogmática jurídica nacional”, enfatizó Scheechler.

No hay comentarios

Comenta tu también