Propician fiestas universitarias libres de acoso y violencia

Fecha: 6 abril, 2018

Propician fiestas universitarias libres de acoso y violencia

Campaña es coordinada por autoridades, académicos y estudiantes.

Celebrar en forma sana y entretenida, abandonando prácticas que atenten contra la libertad, dignidad e integridad de los estudiantes, es el objetivo de la campaña “#UCNSINVIOLENCIA”, iniciativa que acoge y da la bienvenida a los alumnos nuevos de nuestra Universidad.

El lanzamiento de la campaña fue realizado por la Dirección General Estudiantil (DGE), junto a las federaciones de estudiantiles de Antofagasta y Coquimbo, oportunidad en la que hicieron un llamado a los alumnos de cursos superiores a organizar actividades sanas e innovadoras.

“Queremos que todos promuevan una Universidad libre de violencia y con respeto a toda la comunidad. Hemos formado comisiones en conjunto con los estudiantes, docentes y personal de apoyo a la academia”, destacó Eduardo Jaramillo, Director de la DGE.

Además de la campaña, se considera el lanzamiento de un concurso que premiará a las carreras que realicen bienvenidas acogedoras y sanas. Asimismo, las federaciones de estudiantes harán entrega de pulseras y promoción mediante redes sociales con el hashtag #UCNSINVIOLENCIA.

“Una de las cosas más importante es la perspectiva de género. Trabajamos en un protocolo de acoso y violencia. Estamos felices que nuestras propuestas sean recibidas y elaboradas en conjunto”, expresó Daniela Laferte, Presidenta de la FEUCN Antofagasta.

COMUNIDAD UCN
Al respecto Jacqueline Fuentes, Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, señaló que lo primordial es el trabajo de toda la comunidad. “Es una actividad relevante. Estamos todos trabajando paso a paso para generar el éxito que se necesita. Aún queda mucho por hacer, pero queremos ser líderes en esto”, puntualizó.

En representación de los académicos, la Dra. Vianca Vega, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, manifestó que es necesario el compromiso de los docentes. “Nosotros estamos en contacto con los estudiantes, los formamos profesionales, pero también debemos enseñar el respeto por la dignidad y la diferencia”, finalizó.

La institución cuenta con normas de conducta en su Reglamento Interno, y se espera que las actividades de bienvenida del presente año, organizadas por estudiantes de cursos superiores, respeten la normativa y no incurran en faltas.

Tatiana Olmos

lunes 9 de abril 2018 9:38 am

Estima@s, el movimiento #UCNSINVIOLENCIA, excede por lejos la campaña de un mechoneo sin violencia. Daniela Laferte, así como “La incómoda”, (activa agrupación de estudiantes de la carrera de Psicología), están trabajando para instalar el tema. Para que nuestra Universidad eduque, aborde, regule y tenga una postura clara y contundente frente a los temas de maltrato y violencia es decir, que tomemos parte todos los que construimos esta comunidad. El mechoneo es una importante instancia para acompañar en los limites de la moderación, pero instalar el tema es institucionalizarlo, sensibilizar, visibilizar e intervenir, en todos los espacios e instancias de nuestra universidad.

Responder »