Realizan levantamiento de edificio patrimonial con tecnología de realidad aumentada

Fecha: 18 octubre, 2019

Estudiantes de Arquitectura desarrollan trabajo que incluye la emblemática Casa de Máquinas de la Estación Ferroviaria de la localidad de Baquedano.

Un modelo virtual que utiliza realidad aumentada, está aplicando un grupo de estudiantes del ciclo profesional de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El objetivo de este trabajo es realizar un estudio de la edificación Casa de Máquinas de la Estación Ferroviaria de la localidad de Baquedano, la cual fue declarada Monumento Histórico desde 1983.

La importancia del emblemático lugar de la región de Antofagasta, radica en ser testimonio del quehacer social y económico de la zona, constituyendo un eje de la conectividad industrial y minera.

El acceso al modelo virtual se consigue descargando la aplicación para teléfonos celulares y poder leer el código QR que está impreso en la base de la maqueta, así se puede visitar y recorrer el edificio de modo virtual.

Además, en este proyecto los y las estudiantes del Taller 8 “Arquitectura y Energía”, tendrán un acercamiento a una construcción en madera, como material sustentable en la arquitectura industrial del norte de Chile, para ello se observaron los ensamblajes y dibujaron los detalles constructivos en madera.

También se analizó el comportamiento ambiental de las partes de la obra, cubiertas, cerramientos, cerchas, pilares de maderas que han soportado por más de cien años las condiciones del clima extremo del desierto de Atacama.

PATRIMONIO
El taller es dirigido por los arquitectos Dr. José Guerra e Iván Barraza y el alumno ayudante Francisco Reyes, quienes realizaron un levantamiento crítico del edificio, que consistió en los planos de arquitectura, destacando los aspectos constructivos y estructurales del edificio.

Desde ahí se realizó la representación tridimensional a través de tres modelos a escala: una maqueta del conjunto arquitectónico a escala 1:100, una maqueta de detalle a escala 1:20 correspondiente al módulo estructural y, el tercero, el modelo virtual.

El trabajar con una edificación construida en madera, responde a criterios actuales en que se busca sustentabilidad con el medio ambiente. El académico José Guerra explica que “en el contexto internacional hay un renacimiento de la madera como material sustentable, dado que es un material económico y renovable, menos contaminante en CO2 y con importantes ventajas de eficiencia energética frente a otros materiales”.

Asimismo, los cambios tecnológicos y la preocupación por el medio ambiente han vuelto a revalorizar la madera como un material constructivo de gran importancia y con multitud de posibilidades, explicó el docente UCN.

La aproximación a la Casa de Máquinas, que es una de las construcciones de madera más importantes del conjunto ferroviario construido en 1910. Está fabricada en pino Oregón, con un tamaño impresionante. En su momento albergó 16 locomotoras, y viene a relevar y busca poner en valor y rescatar el legado arquitectónico en madera en la región.