Reflexión y propuestas marcaron Cabildo Abierto ciudadano en la UCN

Fecha: 30 noviembre, 2019

Reflexión y propuestas marcaron Cabildo Abierto ciudadano en la UCN

Activa participación de la comunidad antofagastina en jornada desarrollada en la Casa Central.

Temáticas como salud, educación, pueblos originarios, recursos naturales, derechos y garantías constitucionales, equidad de género y sexualidad, entre otras, abordaron distintos actores de la comunidad antofagastina que participaron en el Cabildo Abierto realizado en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Desde tempranas horas, cientos de vecinos, vecinas, representantes del mundo del trabajo, académico, estudiantil y de la ciudadanía en general, compartieron sus opiniones y reflexionaron sobre la situación actual, junto con aportar con posibles soluciones a la situación de crisis social que vive el país.

El evento, organizado por la UCN y la Federación de Estudiantes de esa casa de estudios (FEUCN), junto a estudiantes de la Universidad de Antofagasta (UA), la Universidad Santo Tomás (UST) y la Universidad Pedro de Valdivia (UPV); incluyó mesas de trabajo donde los asistentes dieron a conocer sus inquietudes en diez temáticas de alto interés.

Sobre la jornada, el Vicerrector Académico de la UCN, Raúl Jiménez, destacó que la realización del cabildo fue un compromiso de la Universidad por poner a disposición de la comunidad sus capacidades e infraestructura, a fin de propiciar espacios de diálogo y de generación de propuestas de solución a la crisis actual.

“Fue muy gratificante la participación de diferentes sectores de la ciudad de Antofagasta, puesto que, más allá de estudiantes, académicos y funcionarios universitarios; participaron integrantes de juntas de vecinos, profesionales, gente de la tercera edad y vecinos en general, entre otros, cumpliendo con el objetivo de recoger la opinión de un amplio espectro de la sociedad local”, manifestó.

Todo esto, agregó Jiménez, hizo posible que el trabajo de reflexión se llevara a cabo en un ambiente propicio para conversar, con actores ciudadanos dispuestos al diálogo y asumiendo su responsabilidad en cuanto a aportar soluciones en torno a los temas propuestos para la discusión.

Asimismo, el directivo agradeció a los estudiantes de la UCN y de las otras casas de estudio que participaron en la organización del evento, por su compromiso en la creación de un espacio de diálogo como este, desde la perspectiva de un trabajo colaborativo y propositivo.

“La idea fue abarcar todas las áreas posibles, poder llegar a un consenso y generar un documento”, resaltó por su parte el presidente (i) de la FEUCN Antofagasta, Lukas Denis-Lay, quien indicó que la idea es hacer valer la opinión de la población a través de un cabildo vinculante.

El encuentro contó con el apoyo de más de un centenar de voluntarios y moderadores, quienes orientaron el trabajo desarrollado por la ciudadanía para dar respuesta a las urgentes demandas de la comunidad.

El voluntario Aarón Duarte, estudiante de la carrera de Geología de la UCN, destacó la oportunidad de participar en la iniciativa: “Es un trabajo preparado con tiempo; es bueno abrir en la universidad un espacio de participación ciudadana como este”.

Las opiniones, propuestas y soluciones generadas en el cabildo serán ordenadas y sistematizadas mediante elementos informáticos, y se elaborará un documento final que será puesto a disposición de la comunidad antofagastina.