Reiteran importancia del lavado de manos ante avance del COVID-19

Fecha: 27 marzo, 2020

Reiteran importancia del lavado de manos ante avance del COVID-19

Académico del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, aconseja a la comunidad regional sobre cómo prevenir el contagio del coronavirus.

El correcto lavado de manos con agua y jabón en tiempos de pandemia, enfatizó el académico del Área Clínica-Asistencial del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Católica del Norte (UCN), Sebastián Orellana, respondiendo así al llamado realizado por la autoridad sanitaria para prevenir el contagio del COVID-19.

Considerando la relevancia de esta medida, PAR Explora Antofagasta del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado en la zona por la UCN, consultó al profesional sobre medidas básicas para detener la transmisión del coronavirus.

El experto explica que el lavado de manos con agua y jabón es la mejor medida para prevenir enfermedades infecciosas. “Actualmente es la principal recomendación para evitar el contagio de COVID-19. El agua corriente y jabón han demostrado ser más efectivo que el uso de alcohol gel en la eliminación del virus de las manos. El jabón inactiva la propiedad del virus para infectar, además de facilitar la remoción de los microorganismos infecciosos, a través de la limpieza con agua corriente”, puntualiza.

Añadió que “un estudio publicado el 17 de marzo de 2020, analizó la estabilidad del virus en diferentes superficies. El coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19 podría permanecer viable hasta por 4 horas en superficies de cobre, 24 horas en cartón, 48 horas en acero y hasta 72 horas en plástico. Por esto hay que ser enfáticos en el lavado frecuente de manos y en la limpieza de superficies con cualquier detergente o desinfectante diluido en agua”.

FORMA CORRECTA

El académico enfatiza que la forma correcta del lavado de manos con agua y jabón debe ser frecuente antes de comer, después de ir al baño, antes de preparar alimentos, después de llegar de la calle, después de cada vez que se toque una superficie de la que se sospeche que pueda estar contaminada (barandas de bus, manillas de puertas, interruptores, botoneras de ascensores, entre otros). “Cuando no se tenga acceso al agua y jabón, se puede utilizar alcohol gel, siempre y cuando las manos estén libres de material orgánico, por ejemplo, polvo, tierra y arena”, señala.

Explicó que la forma correcta es humedecer las manos, aplicar jabón y frotar las palmas, el dorso, los dedos y uñas por al menos 20 segundos, luego enjuagar y secar. Durante este proceso es frecuente dejar corriendo el agua, lo que es ineficiente en tiempos actuales de sequía y escasez de recurso hídrico. Por lo que se recomienda, si es posible, de acuerdo al tipo de grifo, cerrar la llave de agua luego de humedecer las manos y abrirla con el codo al momento de enjuagar. Este proceso es posible de realizar en los grifos de tipo “monomando” o con sistema temporizado, no en los convencionales que se debe girar para abrir o cerrar el paso del agua.