Academia

Representante de ESO en Chile inauguró año académico 2019 en la Casa Central de la UCN

Fecha: 14 mayo, 2019

Representante de ESO en Chile inauguró año académico 2019 en la Casa Central de la UCN

Dr. Claudio Melo, resaltó que regiones de Antofagasta y Coquimbo tienen un papel fundamental en el desarrollo de la astronomía a nivel mundial.

Nuevos hallazgos astronómicos y una reflexión sobre cómo mirar la ciencia como una fuente de desarrollo tecnológico y humano, expuso en Antofagasta el representante en Chile del European Southern Observatory, ESO, Dr. Claudio Melo, en el marco de la inauguración del Año Académico 2019 de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El científico dictó la conferencia magistral “Astronomía: Un puente hacia el Futuro”, oportunidad en la que destacó los avances y proyecciones que tiene esta disciplina a nivel mundial, y el rol único que tiene el norte chileno en este ámbito por la calidad de sus cielos.

“Para hacer astronomía y ciencia la necesidad de cooperación a todo nivel es fundamental”, indicó el especialista, quien agregó que la interacción internacional es necesaria, no solo para resolver dudas en el ámbito astronómico, sino también para resolver problemas que afectan a la humanidad, como el cambio climático, entre otros. “Los desafíos son globales, no de un pueblo o una nación”, puntualizó.

Destacó que astrónomos de Estados Unidos, Europa y China, entre otros lugares, están en las regiones de Antofagasta y Coquimbo, aprovechando las ventajas naturales que ofrecen estas zonas para investigar el universo. En este contexto, indicó que gran parte de los artículos científicos generados a nivel mundial tiene su origen en los observatorios de la zona.

Como ejemplo, el Dr. Melo señaló que el Observatorio Paranal produce más de mil artículos científicos al año. En esa línea, puso de relieve que los proyectos astronómicos son a largo plazo, con tiempos que pueden demorar hasta 20 años, desde que son propuestos hasta su implementación, requiriendo estabilidad y una visión permanente en el tiempo para su puesta en marcha.

VIDA EXTRATERRESTRE
El astrónomo brasilero también abordó temas como el registro de la primera imagen de un agujero negro, logro que significó un esfuerzo conjunto de distintos científicos a nivel mundial. Asimismo, se refirió a la exploración de Marte, entre otras materias.

Puso especial atención en los esfuerzos orientados en la búsqueda de vida extraterrestre en planetas extrasolares que puedan tener agua líquida y que están ubicadas en la denominada “zona habitable” en relación a su respectivo sol.

“Estamos haciendo un listado de planetas donde se puede encontrar vida y estamos observando sus atmósferas”, dijo, apuntando a que el estudio de gases en estos cuerpos entregaría información clave para orientar la búsqueda.

El investigador instó a aprovechar la riqueza que existe en la zona en el ámbito astronómico, y que en la práctica se manifiesta en oportunidades para estudiantes de ingeniería y astronomía de la región. “Abre la oportunidad para que los jóvenes de la universidad tengan contacto con lo más moderno, y que establezcan lazos con los países que desarrollan estas tecnologías”, puntualizó.

AÑO ACADÉMICO
Frente al tema, el rector de la UCN, Jorge Tabilo, indicó que la UCN busca enfrentar los desafíos de la sociedad de hoy en sus diversos ámbitos. “Uno de ellos es la astronomía, la cual resulta relevante para contribuir al avance investigativo a nivel Mundial, sobre todo en una región como la nuestra, que es un laboratorio natural por excelencia”, sostuvo.

En la ocasión, también se refirió a los desafíos que implica el cumplimiento de las medidas acordadas en el Plan de Desarrollo Corporativo 2015-2019, así como a la actualización del Proyecto Educativo Institucional.

La autoridad mencionó además que recientemente la Universidad ha dado importantes pasos en materia de igualdad de género e inclusión, demostrando que éstas son temáticas que ya forman parte de su quehacer institucional.

La inauguración del Año Académico en la UCN, incluyó la tradicional Misa que reunió a la comunidad universitaria. En su homilía, el vice gran canciller de la institución. R. P. André Hubert, destacó la figura de San Matías, al celebrarse el día de su honomástico, señalando que fue el apóstol que reemplazó a Judas tras su muerte, transformándose así en base fundamental de la Iglesia.

El sacerdote destacó que no sabemos mucho de él, sólo que estuvo con Jesús y eso es lo importante de él”. Añadió que, en nuestras vidas, aunque tengamos muchos estudios, postgrados, títulos, etc., no debemos olvidar que, aunque todo eso es muy bueno, lo primero y fundamental es ver la base en la que fundamos nuestras vidas”, puntualizó.

No hay comentarios

Comenta tu también