Representantes de REUNA conocieron instalaciones de la UCN en Coquimbo

Fecha: 13 mayo, 2014

Representantes de REUNA conocieron instalaciones de la UCN en Coquimbo

José Palacios, presidente del directorio de la red, destacó la constante colaboración de la UCN desde los inicios de REUNA, hace 20 años.

Representantes de la Red Universitaria Nacional, REUNA, visitaron esta mañana (12/5) las dependencias de la UCN en Coquimbo, en el marco de su asamblea anual de socios. En la oportunidad, los profesionales, provenientes de casas de estudios de Arica  a Osorno, conocieron las instalaciones del Campus Guayacán, entre ellas la Facultad de Ciencias del Mar, la Biblioteca y la Facultad de Ciencias Jurídicas.  La actividad se enmarcó en la celebración de los 20 años de trayectoria de REUNA.

José Palacios, presidente del directorio de REUNA, destacó el gran desarrollo alcanzado por la red como plataforma digital para la colaboración nacional y global por medio de comunidades de ciencia, cultura y educación. “Hoy tenemos una capacidad que nos pone en los primeros lugares de las redes académicas latinoamericanas”, señaló. Asimismo, valoró la constante colaboración de la UCN en esta red desde los inicios de la misma, como uno de los socios antiguos.

En la misma línea, Paola Arellano, directora ejecutiva de REUNA, resaltó el rol de la UCN como uno de los fundadores de la corporación, y manifestó su interés en que la presente asamblea sirviera de instancia para fortalecer los nexos entre esta casa de estudios y los demás socios de la red.

Durante su recorrido por los laboratorios de cultivo de la Facultad de Ciencias del Mar, la delegación fue recibida por el Secretario de Investigación y Extensión de esa unidad, Dr. Javier Sellanes, quien además dirige un proyecto que tiene a REUNA como principal beneficiaria. La investigación, respaldada por Fondef-CONICYT, se titula “Red de Información en biodiversidad para orientar las prioridades de investigación científica en apoyo a las políticas públicas ambientales”. Frente a los problemas que afectan la biodiversidad a nivel nacional y global, el proyecto apunta “a partir de una red federada de investigadores de universidades que tienen datos en biodiversidad, a poner esta información de buena calidad a disposición de todos los eventuales usuarios, tomadores de decisiones e investigadores que estén interesados en este tipo de informacion”, precisó el Dr. Sellanes.