Segunda generación de escolares inició programa Yo Sigo Mi Vocación en la UCN

Fecha: 12 enero, 2018

Segunda generación de escolares inició programa Yo Sigo Mi Vocación en la UCN

Futuros profesores realizan talleres socioemocionales y de fortalecimiento vocacional.

Un total de 80 jóvenes de establecimientos educacionales de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, integran la segunda generación del programa de acercamiento escolar de las carreras de pedagogías de nuestra Universidad, que comenzó con talleres socioemocionales y de fortalecimiento vocacional.
El programa “Yo Sigo Mi Vocación” (PSV), perteneciente al Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) UCN1501, busca fortalecer habilidades, enriquecer conocimientos y garantizar desempeños adecuados a jóvenes con potencial talento pedagógico dentro del sistema escolar.

En su primera semana de trabajo, los estudiantes seleccionados tomaron contacto con el clima universitario, compartieron y reflexionaron sobre su proceso de discernimiento vocacional, junto con indagar sobre su desarrollo personal en relación a su entorno cultural y familiar.

“Estamos cumpliendo el objetivo de formar de manera temprana a estudiantes de altas capacidades para formarse como futuros docentes. Todo esto se refleja en la gran acogida desde el sistema escolar y el gran entusiasmo de los estudiantes que participan”, señaló Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo del PSV Sede Coquimbo.

TALLERES
Son 53 estudiantes de Antofagasta y 27 provenientes de la región de Coquimbo, los que participaron durante una semana de talleres socioemocionales y de apoyo vocacional.
“La idea es que se conozcan entre ellos, que reflexionen sobre sus metas, vivencias y similitudes. Es importante fortalecer estos aspectos antes del contenido académico”, destacó Andrea Cerda, Coordinadora Estudiantil PSV Sede Antofagasta.

Agregó que los talleres apuntan a una exploración vocacional y de autoconocimiento, permitiendo conocer las realidades de jóvenes de distintos establecimientos educacionales.
“Estoy contenta de participar, ya que me va a servir en el liceo y sobre todo en mi futuro. Mi sueño es ser profesora y mi familia me apoya en esta decisión”, expreso Paulina Ibarra, estudiante del Liceo Técnico de Antofagasta.

En tanto, Joseph Donoso, estudiante de tercero medio del Colegio Netland School, dijo que la iniciativa es entretenida, “Uno conoce compañeros y se da cuenta del privilegio de poder participar en este programa”, comentó.

Los seleccionados de la segunda generación del PSV, retornan a los talleres de trabajo en abril de este año.

Catalina

domingo 2 de diciembre 2018 1:46 pm

Hola, mi nombre es Catalina Caro Esquivel, alumna del Colegio Femenino Madre del Rosario, curso actualmente primer año medio y fui promovida a segundo medio con nota 6,6. Me gustaría saber en que consiste el programa “Yo sigo mi vocación” y sus requisitos, ya que mi pretención es estudiar en su distinguida universidad la carrera de Pedagogía en Educación Básica con especialización en Lenguaje y Cs. Sociales.
Atenta a sus comentarios,
Catalina Caro Esquivel