Destacado

Sistema de Información Territorial (SIT) incorpora dos nuevos observatorios sobre agenda 2030 y recursos hídricos

Fecha: 21 enero, 2020

Sistema de Información Territorial (SIT) incorpora dos nuevos observatorios sobre agenda 2030 y recursos hídricos

Iniciativas, que cuentan con el respaldo de la UCN, permiten el análisis de las brechas y desigualdades territoriales, relacionadas a distintas temáticas.

El análisis del contexto nacional y regional, a raíz del estallido social, y la presentación de nuevos productos, como el Observatorio ODS 2030 Antofagasta y el Observatorio de Recursos Hídricos, marcaron la cuarta sesión del directorio del Sistema de Información Territorial (SIT) Antofagasta.

Ambos observatorios permiten el análisis de las brechas y desigualdades en cada dimensión de los que conforma un desarrollo sustentable, y fueron dados a conocer en una jornada en el que se abordó el trabajo desarrollado en 2019 y se plantearon las, directrices y desafíos para el período 2020-2021.

La sesión, encabezada por la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dra. María Cecilia Hernández y el director del Instituto de Políticas Públicas (IPP-UCN), Cristian Rodríguez, incluyó a autoridades regionales como el secretario regional ministerial de Economía, Ronie Navarrete, líderes regionales y presentantes de la sociedad civil, quienes analizaron los nuevos desafíos para el próximo período.

El SIT es una de las distintas formas como la UCN se hace responsable y se vincula con su entorno. En este contexto, la Dra. María Cecilia Hernández, agregó que algunos indicadores analizados señalan que “han aumentado ciertas brechas para nuestra población y para las distintas comunas de la región, entonces nuestra responsabilidad es ver qué proponemos colaborativamente con los distintos actores de la sociedad, para generar propuestas que disminuyan esas brechas”.

OBSERVATORIOS

En relación, al trabajo del SIT en Antofagasta, el director del IPP-UCN indicó que la entidad lleva más de cinco años de trabajo. “Tenemos más de 500 bases de datos georreferenciadas, es una plataforma gratuita y abierta a la comunidad regional”.

Enfatizó en la importancia de entregar dos nuevos observatorios, siendo uno de ellos de gran relevancia a raíz de la situación que el país vive a consecuencia del estallido social, y el otro de suma importancia a causa del cambio climático.

El Observatorio ODS 2030 Antofagasta, surge por un interés de regionalizar el compromiso país por llevar la agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. La agenda 2030 incorpora 17 objetivos, que se desagregan en 169 metas, abarcando cinco esferas de acción: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas (ONU, 2019).

En el observatorio, ODS 2030 Antofagasta, se estiman las brechas y desigualdades, incorporando al menos un indicador por cada ODS como medición de la pobreza, cuantificación de la desnutrición, el acceso y la cobertura al agua potable, e indicadores de género, entre muchos otros.

Respecto al Observatorio del Recurso Hídrico, este surge a través de la cooperación y asociación entre el Instituto de Políticas Públicas-IPP-UCN, y el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (CEITSAZA) de la UCN, e incluirá información regional sobre recurso hídrico como, cuencas, escorrentías subterráneas, escorrentías superficiales y acuíferos entre otros, levantada por el equipo técnico del centro.

No hay comentarios

Comenta tu también