Academia

¿Son válidos los test psicológicos?: experto de la UCN entregó respuestas

Fecha: 7 noviembre, 2018

¿Son válidos los test psicológicos?: experto de la UCN entregó respuestas

Doctor de la Escuela de Psicología de la UCN, orientó sobre el verdadero impacto que tienen este tipo de mediciones.

Información actualizada sobre la validez de los test psicológicos existentes para la selección laboral de personas, aportó el seminario sobre el tema realizado por nuestra Universidad, encuentro que abordó los nuevos modelos y criterios en torno a estos instrumentos.

“¿Son válidos los test psicológicos?”, fue el título de la jornada enmarcada dentro de un Proyecto Fondecyt que encabeza el Doctor Carlos Calderón, académico de la Escuela de Psicología de la UCN.

El especialista entregó conocimientos actuales y reflexiones en torno a las problemáticas en el uso de este tipo de herramientas, junto con expresar su preocupación por la generalizada falta de actualización con respecto al uso adecuado de algunos test psicológicos, especialmente en el ámbito de la selección de personal.

“La validez no es una propiedad de los test, sino de las puntuaciones que estos generan. Ello significa una diferencia importante con el concepto antiguo de validez, ya que antes se decía que un test era válido para todos los usos, contextos, y grupos de personas. En cambio, bajo el nuevo concepto de validez, cada uso requiere de evidencia científica especifica que lo soporte”, puntualizó el investigador.

El encuentro abordó actualizaciones de medición en el área clínica, educacional y laboral, entre otras, y contó con la presencia de profesionales, investigadores, estudiantes, peritos, consultores en evaluación y selección de personas y público en general.

SELECCIÓN DE PERSONAL
El especialista indicó que en Chile son muchas las empresas que siguen utilizando test que no tienen evidencia científica de validez. Lo anterior se ve agudizado especialmente en la selección de personal.

“El problema es que algunos test poseen evidencia de validez para usos muy concretos y específicos, por ejemplo, el test de Rorschach (manchas), el cual puede servir para detectar algunos cuadros clínicos, pero son totalmente inválidos para otros usos, como por ejemplo, para la selección de personal. Incluso hay otros para los que la literatura científica desaconseja su uso, como es el caso del test de Lüscher (test de los colores)”, indicó el profesional.

El experto explicó que éste es un problema de gran impacto social que están intentando abordar desde varios frentes, especialmente desde la Asociación Chilena de Metodología Medición y Evaluación Psicológica (ACMME).

INVESTIGACIÓN
Respecto al proyecto, el académico de la UCN resaltó que están trabajando en el estudio de métodos para evitar el falseamiento de respuestas por parte de los evaluados.

Un ejemplo de este tipo de métodos son los Test de Respuesta Forzada. En ellos, le presentan al entrevistado alternativas de respuesta de deseabilidad similar. Debido a que es necesario priorizar una alternativa en función a las otras, es que estos test pueden evitar el falseamiento de las respuestas.

Aun cuando intentan evitar un problema práctico, estos test generan un problema matemático, el cual este proyecto intenta abordar.

“Dentro de los factores que influyen en la validez y fiabilidad que se están estudiando, está la cantidad de preguntas, el número de alternativas que tiene, las dimensionas que evalúa el test, entre otras”, sostuvo Calderón.

El expositor destacó el apoyo de la UCN y de la Escuela de Psicología. Asimismo, agradeció al profesor Manuel Cárdenas de la U. de Valparaíso, quien fue mentor durante su formación, y a la profesora Carmen Ximénez de la Universidad Autónoma de Madrid, quien fue directora de su tesis doctoral.

No hay comentarios

Comenta tu también